24/06/2021

  • Guate

Ingenieros de la UVG crean prototipo de ventilador artificial

  • Por Fredy Hernández
01 de abril de 2020, 08:04
La idea es poder fabricar más de estos aparatos, pero para ello es necesario contar con un apoyo de varios sectores del país. (Foto: Universidad de Valle)

La idea es poder fabricar más de estos aparatos, pero para ello es necesario contar con un apoyo de varios sectores del país. (Foto: Universidad de Valle)

La crisis que atraviesa el país para combatir la expansión del coronavirus ha hecho que estudiantes y docentes de distintas carreras universitarias empiecen a proponer soluciones en favor del personal médico y de los pacientes.

Docentes de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala han iniciado con los estudios para la creación de un ventilador artificial con el objetivo de dotar al sistema de salud del país de equipo ante un tentativo aumento de casos de COVID-19.

El proyecto es liderado por el ingeniero Carlos Esquit, director de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica.

El objetivo de la máquina es ayudar a los pulmones a recibir aire con oxígeno y luego sacar aire con dióxido de carbono cuando los pulmones ya no son capaces de hacer su trabajo de inhalar y exhalar.

El ingeniero Carlos Esquit espera presentar el proyecto en los siguientes a las autoridades de la UVG. (Foto: Universidad del Valle)
El ingeniero Carlos Esquit espera presentar el proyecto en los siguientes a las autoridades de la UVG. (Foto: Universidad del Valle)

De acuerdo con el equipo que desarrolla este prototipo, existe una gran preocupación ya que en el sistema de salud local solo existen 60 ventiladores artificiales y de aumentarse los casos, no se podrá asistir a las personas que requieran de un aparato para mantenerse vivos.

Además, el equipo de investigadores resaltó que cada día realizan las pruebas con el objetivo que el aparato pueda funcionar adecuadamente y exponerlo ante las autoridades de esa casa de estudios.

El diseño de la máquina no existía hasta ahora, y debido a esta necesidad, los ingenieros y científicos del mundo están tratando de dar una solución para una máquina que tenga una funcionalidad mínima, pero que ayuda a facilitar vidas, a bajo costo y que se pueda replicar masivamente con materiales que se puedan obtener en cualquier parte.

 

“En UVG tenemos equipos multidisciplinarios que están colaborando para resolver distintos temas. Nuestro departamento de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica está sumando esfuerzos con otras entidades para generar ventiladores de bajo costo para ser utilizados en las instalaciones de salud, de manera que todos los pacientes puedan ser debidamente atendidos. Todos nos sumamos a combatir esta crisis. Este es el ejemplo que queremos dar a otros y el modelo a seguir en todas las instituciones del país”, expresó Roberto Moreno Godoy, rector de Universidad del Valle de Guatemala.

Se estima que en los primeros días de abril la primera Máquina de Ventilación Mecánica elaborada en Guatemala pueda ponerse a disposición del sistema de salud elaborada por científicos locales.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar