*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

Carreteras nuevas y miradores, el plan del Inguat para el turismo

  • Por Fredy Hernández
12 de diciembre de 2019, 10:12
El proyecto busca que las municipalidades puedan desarrollar y hacer crecer la llegada del turismo a sus comunidades. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El proyecto busca que las municipalidades puedan desarrollar y hacer crecer la llegada del turismo a sus comunidades. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La construcción de una carretera nueva que conecte las Grutas de Lanquín y Semuc Champey, en Alta Verapaz, así como la elaboración de una nueva ruta en San Antonio Palopó, en Sololá, y contemplar la elaboración de nuevos miradores, son algunos de los planes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para el 2020.

Antes de finalizar el 2019 y con motivo de la llegada de nuevas autoridades ediles, el Inguat entregó este jueves el Plan Maestro de Desarrollo Turístico a diversas municipalidades de varios departamentos. 

Estos documentos tienen como objetivo elevar la competitividad turística por medio de una guía que resalte los atractivos turísticos, culturales, naturales y arqueológicos de las zonas beneficiadas. 

Este trabajo fue desarrollado por varios consultores que presentaron los potenciales que cada región cuenta, así como los proyectos que deben impulsar las autoridades locales para que puedan ser una fuente de desarrollo para las comunidades, como mejoras de carreteras, parques, miradores y otras propuestas. 

El plan fue entregado a las autoridades salientes y entrantes de los municipios de Cobán y Lanquín en Alta Verapaz; Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, en Sololá; San Pedro Sacatepéquez, Tacaná, Tajumulco, Sibinal, San Rafael Pie de la Cuesta, San Pablo, Malacatán, Ocos, La Blanca, Ayutla, en San Marcos; además de los municipios de Momestenango, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Totonicapán. 

"Reconozco a los alcaldes de los municipios seleccionados de San Marcos y Totonicapán por su liderazgo y voluntad política, por reconocer el potencial turístico en sus comunidades y participar activamente en la formulación de estos planes. Cada uno de ellos constituye en un ejemplo y modelo a seguir", comentó Jorge Mario Chajón, director del INGUAT.

En 2017, el Inguat entregó un proyecto similar a la municipalidad de Monterrico. En 2018, Flores, Sayaxché, Salcajá, Quetzaltenango y Livingston obtuvieron un plan desarrollado para sus respectivos municipios. 

El Inguat invirtió Q599 mil 318 en las consultorías para la elaboración de estos proyectos. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar