Principales Indicadores Económicos

Inicia el Congreso de Desarrollo del Talento Humano CLADE 2026

  • Por Byron Dardón
20 de agosto de 2026, 18:12
Inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Desarrollo y Talento Humano, CLADE 2026. (Foto: Cortesía/Soy502)

Inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Desarrollo y Talento Humano, CLADE 2026. (Foto: Cortesía/Soy502)

Guatemala es la sede del Congreso Latinoamericano de Talento Humano, CLADE 2026. 

OTRAS NOTICIAS: La nueva ley portuaria abre paso a millonarias inversiones en el país

La inteligencia artificial aplicada a la gestión humana, el liderazgo, bienestar y la cultura organizacional; así como la ética, el talento senior, la transformación sostenible y las nuevas expectativas de los colaboradores forman parte de los temas estratégicos que se abordan en el Congreso Latinoamericano de Desarrollo del Talento Humano –CLADE– 2026, inaugurado ayer, jueves.

La actividad, organizada por la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana –AGH– y la Asociación Bancaria de Guatemala –ABG–, a través de la Escuela Bancaria de Guatemala –EBG– en conjunto con la Federación Latinoamericana de Bancos –FELABAN–, reúne durante dos días a líderes, ejecutivos y especialistas del sector bancario y de gestión humana, quienes analizarán las nuevas tendencias que están transformando las organizaciones financieras de la región y el futuro de su talento humano.

La jornada inaugural contó con la participación de Mariano Castro, vicepresidente de Desarrollo Humano de BLADEX y presidente del Comité Latinoamericano de CLADE; Erhard Schafer, director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Guatemala; Diana Velásquez, subgerente de Educación Bancaria y Financiera, de la Asociación Bancaria de Guatemala; y Julio César Gálvez Díaz, intendente de Administración Estratégica de la Superintendencia de Bancos –SIB–.

Jornada dentro del Congreso Latinoamericano de Talento Humano celebrada en Guatemala. (Foto: Cortesía/Soy502)
Jornada dentro del Congreso Latinoamericano de Talento Humano celebrada en Guatemala. (Foto: Cortesía/Soy502)

Según se indicó, el encuentro se lleva a cabo alrededor de cinco temas principales: el impacto de la inteligencia artificial en la gestión del talento humano y el talento senior como ventaja competitiva, bienestar financiero, liderazgo bajo presión, transformación sostenible e intra emprendimiento corporativo.

Entre otras personalidades representantes de la banca guatemalteca se mencionaron a Mónica Meneses, gerente de talento humano de BANRURAL y Andrea Morán, gerente de cultura y bienestar de BANTRAB; ambas ejecutivas actuales directivas de AGH.

"La tecnología juega un rol importante para la eficiencia, pero también el talento humano que permanece en las organizaciones debe ser de primera porque definitivamente ellos son los que hacen la diferencia", afirmó Herbert Hernández, Director Titular de Junta Directiva de Bantrab, quien participó en el evento.

Los organizadores reafirmaron la visión de fortalecer el talento humano. (Foto: Cortesía/Soy502)
Los organizadores reafirmaron la visión de fortalecer el talento humano. (Foto: Cortesía/Soy502)

De acuerdo con los organizadores del evento, esta iniciativa reafirma la visión compartida de las instituciones bancarias y financieras de fortalecer el talento humano como un elemento estratégico para la transformación, innovación y competitividad de la banca y del sector financiero en Guatemala, especialmente ante los cambios que plantea la incorporación de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en las organizaciones.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar