La iniciativa de ley 5923 ha generado polémica en el Congreso de la República por opiniones contrarias entre diputados.
Te interesa: Diputados discuten a gritos y se ofrecen golpes en el Congreso
La iniciativa 5923, denominada Ley para el rescate del patrimonio prehispánico se encuentra en segunda lectura dentro del pleno del Congreso de la República pero ha generado polémica entre diputados oficialistas y de oposición.
El Ministerio de Cultura y Deportes promueve la aprobación de la ley, argumentando que permitirá proteger los sitios arqueológicos, con la creación de un fondo para ejecutar y desarrollar proyectos.
Mientras, diputados de Winaq señalan que es una ley que busca privatizar los lugares sagrados y que no debe aprobarse sin que antes sean consultadas las autoridades ancestrales.
Al congreso acudieron representantes de Pueblos Indígenas, quienes manifestaron su malestar con la propuesta.
Tras una reunión con la Junta Directiva del Congreso, la presidenta Shirley Rivera, dijo que la iniciativa no será conocida en tercer debate, hasta que se logre un consenso, por lo que instalaron una mesa de diálogo.
Además, la Presidente Rivera Zaldaña, confirmó que por el momento no se conocerá en tercer debate la #Iniciativa5923, sin antes analizarla y llegar a consensos con los Pueblos Indígenas. pic.twitter.com/hT0ddIuKSG





