15/10/2021

Interpol activa alerta roja en contra de Mynor Moto

  • Por Evelyn De León
30 de marzo de 2021, 11:15
Mynor Moto se encuentra prófugo de la justicia. (Foto: archivo/Soy502) 

Mynor Moto se encuentra prófugo de la justicia. (Foto: archivo/Soy502) 

La Interpol ya activó en su sistema la alerta roja internacional en contra de Mynor Moto, el juez que no logró asumir como magistrado en la Corte de Constitucionalidad (CC).

_________

En contexto: El caso que llevó a la debacle a Mynor Moto

_________

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, declaró que se les notificó "que ha sido publicada la difusión roja relacionada con Mynor Moto y el propósito es la ubicación o captura internacional". 

La orden de arresto contra Moto se giró por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Mynor Moto, juez Tercero de Primera Instancia Penal, participó para ocupar una magistratura titular en la CC y ganó el puesto en una elección que se realizó en el Colegio de Abogados. Sin embargo, no asumió al no estar en firme la designación por recursos administrativos y legales pendientes. 

Antes que asumiera se giró la orden de aprehensión. Después, él no ha sido ubicado.

El caso 

Moto intentó tomar el control del expediente denominado Comisiones Paralelas 2020. En este se investiga a una serie de personas, incluido él y el sindicado Gustavo Alejos, que habrían accionando para controlar magistraturas de Cortes de Apelaciones como Corte Suprema de Justicia, según dice el MP. 

Otro de los investigados es el excomisionado asignado por el Colegio de Abogados a la Comisión de Postulación de la CSJ, Dennis Billy Herrera Arita. A petición de Herrera, es que Moto pretendía que la jueza Erika Aifán, titular del juzgado de Mayor Riesgo D, no continuara al frente del citado caso.

Para justificarlo Moto planteó que existía una duda de competencia y argumentó una discrepancia en relación al año en que se investigan los hechos. Comisiones Paralelas 2020, y el año en que se autorizó la competencia para mayor riesgo, por otra investigación relacionada que fue en 2016.

Según el togado existe la competencia dudosa por lo que solicitó el análisis a la Cámara Penal de la CSJ. El recurso se rechazó y se confirmó que Aifán es la designada para conocer el proceso penal. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar