El gobierno de Guatemala está considerando dos formas de intervenir en el aeropuerto y mejorar sus instalaciones en un plazo no mayor de dos años.
Puedes leer: ¡Pista sin terminar! Millonario contrato del Aeropuerto La Aurora que estuvo en pausa
Durante el Foro en Búsqueda del Desarrollo Integral, impulsado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), el Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos se refirió a la inversión de 260 millones de quetzales para su recuperación, una intervención que el gobierno se plantea de dos formas.
- Según Menkos, se podría hacer el esfuerzo desde el ámbito público y mediante las leyes de adquisiciones. Así, finalizar los procesos de los casos legales frente a los desfalcos y fraudes cometidos, y empezar a reconstruir el aeropuerto con un plan de trabajo de corto plazo, para no perder las licencias internacionales.
Es probable que se llegue a la necesidad de una operación público privada que permita completar las inversiones que necesita el aeropuerto.
Aunque, acerca de la segunda opción, el titular de la cartera de finanzas dijo que en el sentido de emergencia que tiene el aeropuerto internacional resulta muy difícil consecionar un aeropuerto en las condiciones en las que fue hallado al tomar posesión la nueva administración de gobierno.
No olvides leer: Denuncian a Francis Argueta, exjefe de Aeronáutica Civil, por anomalías en Aeropuerto
"Lo que se tiene que hacer ahora es corregir toda la serie de errores y falta de inversión que se dejó de hacer en los últimos años. Las condiciones en las que se encontró el aeropuerto son como que pasó por una guerra", enfatizó el funcionario.
Sin embargo, pensar en una segunda terminal aérea de talla internacional y con estándares elevados tomará tiempo, dado que tan solo los estudios de vientos se realizan en un periodo de 8 años, mientras tanto, hay que empezar hoy, dijo el jefe de finanzas, y en ese tránsito del planteamiento de otro proyecto es importante tener una mayor comunicación con la sociedad sobre ese reto.
La inversión en puertos y aeropuertos
Menkos explicó que, aunque los aeropuertos son instituciones a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), los 260 millones de quetzales estimados de inversión podrían ejecutarse en los próximos dos años y en este momento se están revisando los montos que de urgencia se necesitan destinar al aeropuerto.
El monto dado a conocer por el jefe de finanzas no están considerados dentro de la ampliación presupuestaria que el Gobierno pretende presentar a finales de julio del presente año, serán cantidades que se destinarán en el siguiente año y proyecto presupuestario.
El jefe de la cartera de Finanzas dijo que en el tema de puertos se han centrado en mejorar la coordinación entre instituciones que tienen a su cargo la seguridad aduanera y fronteriza.
No obstante, en el caso de los puertos, estos ya no dan la talla para el crecimiento de la economía y se precisan inversiones para ampliar la capacidad de estos espacios.
"Estamos preocupados por la incapacidad que tenemos hoy en los tiempos de los barcos para salir y entrar de las terminales", dijo.