16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

MP investiga compra de edificio y declara caso bajo reserva

  • Por José Miguel Castañeda
25 de septiembre de 2018, 11:09
La reserva fue tramitada el mismo día que los diputados visitaron el edificio comprado por el MP. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La reserva fue tramitada el mismo día que los diputados visitaron el edificio comprado por el MP. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los miembros de la Comisión Específica que investiga la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP), acompañados de personal de la Fiscalía de Asuntos Internos, visitaron el viernes recién pasado este inmueble por el que se desembolsaron 35 millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Mientras esto ocurría, otros trabajadores del MP solicitaron en un juzgado declarar el caso bajo reserva.

Este martes, la fiscal general Consuelo Porras debía asistir a resolver las dudas de los miembros de la comisión. Sin embargo, la jefa del MP se excusó y envió a varios trabajadores de la institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al ser cuestionado acerca de la compra, el fiscal de Asuntos Internos, Alexander Samayoa, aseguró que el MP está investigando el caso y señaló que "hay datos sensibles que pueden entorpecer la averiguación de la verdad", por lo que el caso fue declarado en reserva.

"Esta reserva fue dada por el órgano jurisdiccional el viernes", remarcó Samayoa.

Luego de no obtener la información que la comisión requería, el presidente de ese grupo de trabajo, Juan Ramón Lau, decidió suspender la sesión.

  • ADEMÁS:

"Uno de los principios procesales guatemaltecos en materia penal es la publicidad y la oralidad. Lamento que haya sido hasta el viernes que se haya requerido la reserva", enfatizó Lau.

La comisión continuará reuniéndose, debido a que en las próximas semanas entregará un informe en el que dará a conocer las anomalías detectadas durante el proceso.

Comentar
cerrar