21/06/2021

  • Salud
Vacunas

¿Vacunas de ARNm causan miocarditis en jóvenes adultos? Esto dicen los expertos

  • Con información de Infobae
02 de junio de 2021, 17:06
Síntomas como la inflamación del músculo cardíaco surgieron en Israel, Francia y Estados Unidos tras la vacuna. (Foto: Pexels)

Síntomas como la inflamación del músculo cardíaco surgieron en Israel, Francia y Estados Unidos tras la vacuna. (Foto: Pexels)

Algunos jóvenes adultos y adolescentes que recibieron la dosis de Pfizer y Moderna en Israel, Francia y Estados Unidos sufrieron episodios de inflamación del músculo cardíaco.

EN CONTEXTO: Covid-19: Estos son los nuevos síntomas que podrían ser una señal de alarma

La miocarditis ocurrió en personas que recibieron una vacuna de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech o Moderna, los cuatro días siguientes de la inyección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Este padecimiento ocurrió más seguido “tras la segunda dosis” y se da más en hombres que en mujeres.

Los síntomas de la miocarditis son dolor de pecho, dificultad para respirar, derrame del pericardio, arritmias e insuficiencia cardíaca.

La vacuna se administró a más de 5 millones de vacunados en Israel se identificaron 275 casos de miocarditis en diciembre de 2020, al inicio de la vacunación, y en mayo de 2021.

La mitad correspondió a personas con afecciones médicas previas.

La miocarditis y el Covid-19

Según médicos argentinos en una entrevista a Infobae, la miocarditis es una afección relacionada al coronavirus y se ha visto en un 5% a pacientes pos Covid, causada por infecciones virales y afirman que vacunarse es lo mejor para evitar la miocarditis, mientras realizan más estudios.

“En este momento, todavía no hay indicios de que los casos se deban a la vacuna”, dijo Pfizer en un comunicado.

“Se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes, que no se ha concluido. Los eventos adversos, incluidas la miocarditis y la pericarditis, están siendo analizados de manera regular y exhaustiva por las empresas y las autoridades reguladoras”.

Según especialistas en salud, las marcas de vacunas dijeron que la mayoría de los casos se produjo en hombres jóvenes, especialmente aquellos entre 16 y 19 años que estuvieron hospitalizados por cuatro días o menos y el 95% de los casos se calificó como leve. 

“No está claro que el virus del Covid-19 genere de manera directa la miocarditis, si bien es una posibilidad no hay evidencia suficiente para poder afirmar algo así” dijeron los especialistas.

Comentar
cerrar