• Política

Jimmy considera ilegal decisión de la CC respecto a CICIG

  • Por Jessica Gramajo
El 27 de agosto del año pasado, el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" al comisionado Iván Velásquez a través de un video que difundieron los canales de Gobierno. (Foto: archivo/Soy502)

El 27 de agosto del año pasado, el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" al comisionado Iván Velásquez a través de un video que difundieron los canales de Gobierno. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales aseguró que la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que evitó la expulsión del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, podría ser ilegal.

El mandatario indicó: "Una corte dio una orden y esa orden se ha respetado, pero eso no significa que estemos de acuerdo; no significa siquiera que creamos que sea legal".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

En agosto del año pasado, el presidente Morales declaró "non grato" a Velásquez y le exigió la salida del país. El anuncio se hizo en la mañana del domingo 27 y, un día después, los magistrados de la CC revirtieron la decisión del mandatario, lo que le permitió al comisionado continuar al frente de la CICIG.

Al finalizar una conferencia de prensa en la que se anunció el fortalecimiento del Ejército, Jimmy respondió que ha sido respetuoso de la institucionalidad, pero aclaró que cada institución cumple una función en el Estado y que la población es la que debe darse cuenta de ello, sin especificar a qué se refería.

Cuando se le cuestionó si el comisionado podría regresar sin ningún problema al país, luego del viaje en el que se encuentra, el gobernante indicó: "Para serle honesto, yo no ando verificando la agenda de él (Velásquez), yo tengo asuntos realmente importantes qué hacer para servir a mi país, y por supuesto nosotros somos personas que cumplen la ley".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

07 de marzo de 2018, 10:03

Comentar
cerrar