• Política

Jimmy dice que Guatemala ha capturado a 100 terroristas de ISIS

  • Por Soy502
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró en el país han sido arrestados 100 personas vinculadas con el terrorismo. (Foto: AGN)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró en el país han sido arrestados 100 personas vinculadas con el terrorismo. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales aseguró que en Guatemala se ha detenido a cerca de 100 personas completamente ligadas a temas terroristas con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Su comentario lo realizó durante la segunda reunión de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se lleva a cabo en Washington con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios estadounidenses, de México y del istmo centroamericano.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Nosotros hemos detenido a más de 90, cerca de 100 personas completamente ligadas con temas terroristas con ISIS. Y no solamente se les ha detenido, sino que han sido deportadas a sus países de origen y de todo esto también tienen información los países aquí presentes", aseguró Morales.

Lucha contra el narcotráfico

El mandatario también aseguró que su Gobierno ha superado la incautación de droga de los doce últimos años sumados. "Este es un dato sin precedente", dijo.

Para sustentar sus declaraciones, citó que en datos del Comando Sur de EE. UU. se muestra cómo en el mar guatemalteco se ha reducido el traslado de drogas de un 45% a un 15%.

"Nuestras 200 millas náuticas están libres y hemos estado trabajando, en operaciones combinadas entre Colombia, México y Guatemala, la posibilidad de hacer que en las 400 millas náuticas sea imposible que pase drogas. Esto con recursos limitados, pues tenemos cinco lanchas donadas por EE. UU. cuya capacidad son 200 millas náuticas y hemos liberado ya 300 millas náuticas", aseguró el Presidente.

Se quejó

El mandatario se quejó frente a los países centroamericanos acerca de los compromisos que se han adquirido con EE. UU. en materia de seguridad, ya que afirmó que "cada vez que se cumplen las peticiones, se han cambiado las condiciones y eso para nosotros es complicado".

Seguido de ello indicó que su Gobierno logró retirar de las calles al Ejército, pues este realizaba patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil. Sin embargo, ahora los comandos fueron trasladados hacia las fronteras.

"Pero no nos quedamos con los brazos cruzados, ya que se incrementó la fuerza policial en 12 mil agentes", aseguró.

Desarticulaciones

En el tema de lucha contra estructuras criminales, entre 2017 y 2018 se ha capturado a 1,250 pandilleros de la Mara 18 y Salvatrucha. Con ello se ha desarticulado a 150 estructuras que se dedicaban a la extorsión, al asesinato y al secuestro y todo eso se ha hecho con mucha de la información compartida en el trabajo cooperativo del Triángulo Norte

"En 2009, éramos uno de los países más peligrosos, había una tasa de homicidios de 49 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Para 2015, se había bajado a 30 homicidios por cada 100 mil habitantes. En mi gobierno se ha logrado disminuir a 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes", dijo.

"Estos esfuerzos se han logrado poniendo mucho esfuerzo en la seguridad interior, en el fortalecimiento de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico, que todos sabemos que lleva destrucción y muerte", agregó.

  • NO DEJES DE LEER:

Asimismo, el mandatario aseguró que ahora Centroamérica ha dejado de ser solo una ruta de la droga para convertirse en consumidor y productor y mencionó como un logro la erradicación de 417 millones de plantas de amapola el año pasado, lo cual equivale a 1,400 millones de dólares.

11 de octubre de 2018, 15:10

Comentar
cerrar