Ha empezado a caer lluvia en Houston, Texas, justo cuando la Selección de Guatemala riega sus esperanzas de avanzar a la siguiente ronda de la Copa Oro, un objetivo que, en palabras del mediocampista Jónathan Franco, cumplirán el martes contra Guadalupe, en el cierre de la fase de grupos.
OTRAS NOTICIAS: ¿Jugará en Marquense?: El sentimiento de Rubín por los leones
"Estamos comprometidos y sé que vamos a pasar a la siguiente fase", dice el líder del medio campo de la Bicolor y a la vez expone cómo tratarán de capitalizarlo en el Shell Energy Stadium, sede del juego. "Solo hay que hacer lo que el profesor nos diga y dejar todo dentro de la cancha".
Hasta ahora el combinado patrio ha tenido dos caras en el certamen. Gustó y ganó frente a Jamaica (1-0) y fue todo lo contrario contra Panamá (derrota por 1-0). "Sacamos lo bueno y lo malo lo dejamos atrás para prepararnos para lo que se viene", añadió.
A los guadalupenses, ya eliminados, se les ganó en la edición 2023, aunque con un tanto sobre la recta final, sin embargo, el volante de 21 años reconoce: "Son jugadores rápidos y con mucha potencia. El partido depende de lo que podemos hacer".

En lo individual, Jónathan, siendo titular en los primeros dos juegos, indicó sentirse bien y le restó importancia a las condiciones del clima (calor y humedad): "Para nada tiene que ser una excusa" y antepuso que lo que importa es el juego colectivo.
Franco destacó el apoyo de la afición y a pesar de que en las malas la ilusión se desvanece, hizo el llamado a no perder la confianza. "Vamos a dejar el alma y corazón siempre para sacar la victoria".
El combinado patrio marcha tercero, con ganarle a Guadalupe y que Panamá haga lo propio ante a Jamaica, avanzará a las llaves de eliminación directa. Una victoria de los Reggae Boyz obliga a que nuestra victoria sea, al menos por un gol más de lo que hagan ellos, para clasificar por haber ganado el duelo directo o bien por diferencia de goles.