03/08/2020

  • Comunidad

Josué tiene huesos de cristal, vive en pobreza y necesita ayuda

  • Por Erivan Campos
13 de noviembre de 2019, 16:11
La pobreza no le permite tener una buena calidad de vida conviviendo con esta difícil enfermedad. (Fotos PNC Chiquimula)

La pobreza no le permite tener una buena calidad de vida conviviendo con esta difícil enfermedad. (Fotos PNC Chiquimula)

Josué Alexander Ramírez Ramírez tiene 9 años, vive en el Caserío “Piedra Picada”, de la aldea La Laguna de Tuticopote, Olopa, en Chiquimula.

Su casa es sencilla, no hay cemento en ella; sus paredes son de varillas de madera y recién estrena un techo de lámina que le ha regalado la comunidad. No se puede llegar a ella en automóvil ni en motocicleta, únicamente a pie.

Aquí, entre árboles, cafetales y agua vive Josué, quien poco se puede mover entre el verde que le rodea porque tiene una enfermedad que se conoce “huesos de cristal”. Muy pocos sabían de su existencia y casi nadie en la localidad logra comprender la complejidad de su padecimiento.

Necesitan cargarlo para movilizarlo. (Fotos Cortesía PNC)
Necesitan cargarlo para movilizarlo. (Fotos Cortesía PNC)

La enfermedad que le aqueja

Tener huesos de cristal implica poseer un trastorno genético y hereditario que hace que los huesos de todo el cuerpo se quiebren con máxima facilidad, e incluso sin causa aparente. Son personas sumamente delicadas.

El ex árbitro profesional Juan Augusto Lemus, indicó para el medio Todo Noticias que hay un grupo de personas de Chiquimula que se están organizando para apoyar al niño, y así darle un mejor nivel de vida. Llevan ya algún tiempo asociándose para proporcionarle algunas cosas que necesita.

La comunidad ya se organiza para apoyarlo. (Fotos Cortesía PNC)
La comunidad ya se organiza para apoyarlo. (Fotos Cortesía PNC)

Y los esfuerzos también implican a las autoridades. El oficial Ramírez, de la sub estación 2311 de Chiquimula, explicó a Soy 502 que hace unos días fueron a traer a Josué a su casa y lo llevaron a la cabecera departamental para tomarle medidas de aparatos ortopédicos, que la comunidad le regalará y que son hechos especialmente para él.

Al llegar a la cabecera, Josué recibió unas muletas y un andador, regalo desinteresado que le hicieron médicos y pobladores chiquimultecos.

El oficial Ramírez contó que Josué tuvo un día muy feliz, que se emocionó mucho al ver llegar a la patrulla y a los policías, para él era como cumplir uno de sus sueños. 

Con su andador nuevo. (Fotos Cortesía PNC)
Con su andador nuevo. (Fotos Cortesía PNC)

Asimismo, David Barahona, un albañil local, viajó desde Zacapa hacia la casa de Josué y su madre para tomar medidas y sacar un presupuesto de construcción.

Los comunitarios planean recaudar fondos y con ellos construirles una vivienda digna.

Soy502 te compartirá en una próxima nota de qué manera será posible hacer donativos para apoyarlos. 

via GIPHY

 

AQUÍ TAMBIÉN PUEDES AYUDAR:

ADEMÁS:

MIRA TAMBIÉN: 

*Con información de  Clarín

NO TE PIERDAS:

TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar