02/02/2023

Joven confronta a Canciller guatemalteco cuando acudió a dejar flores a Texas

  • Por Jessica Gramajo
29 de junio de 2022, 19:19
El canciller Mario Búcaro acudió a San Antonio, Texas, EE.UU. para dejar un arreglo floral en honor a la víctimas de la tragedia en un furgón. (Foto: Minex)

El canciller Mario Búcaro acudió a San Antonio, Texas, EE.UU. para dejar un arreglo floral en honor a la víctimas de la tragedia en un furgón. (Foto: Minex)

El canciller guatemalteco Mario Búcaro acudió a San Antonio Texas a dejar un arreglo floral, pero fue increpado por un joven que reclamó su falta de acción para detener la migración.

TE INTERESA: Dos adolescentes guatemaltecos entre los fallecidos en furgón localizado en Texas

"Muchos guatemaltecos están emigrando por la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei... ¿Qué van a hacer? Porque las flores están lindas, pero ¿qué van a hacer?", fueron las cuestionantes que un joven lanzó al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en Estados Unidos (EE.UU.).

Búcaro acudió al área donde fue localizado un furgón con más de 50 migrantes fallecidos, de los que siete, eran guatemaltecos, entre ellos dos adolescentes. 

Tras colocar la corona de flores, Carlos Espina, un joven migrante lo increpó y cuestionó sobre las acciones del Gobierno para detener la migración. 

"¿Qué van a hacer para que la gente deje de migrar de Guatemala prefiriendo la muerte que quedarse en su país? Es gente indígena a la que le están robando sus tierras y no tienen las condiciones para vivir... ellos murieron como una animales en un vagón", manifestó en joven.

Uno de los acompañantes de Búcaro lo intentó interrumpir, argumentando que estaban trabajando, mientras que Búcaro optó por preguntarle el nombre al joven y luego indicar que él llegó a EE.UU. como una muestra de que el Gobierno de Guatemala quiere hacer algo.

"Mi nombre es Mario Búcaro y la muestra de que el Gobierno de Guatemala quiere hacer algo es que soy el primer canciller de tú Gobierno que vengo a dar la cara", dijo, mientras que el joven que se identificó como Carlos Espina argumentó: "Pero ahora es demasiado tarde ¿qué van a hacer? la gente sigue migrando".

En tanto el ministro respondió que "no es un problema sólo de Guatemala, es de todo el mundo. Como Gobierno estamos aquí", comentó, mientras que justificaba que la economía del país es una de las que mejor se ha recuperado tras la crisis de la pandemia del Covid-19.

Todo quedó grabado en un video que Espina publicó en su cuenta de Tik Tok, mientras que la Cancillería se limitó a informar que Búcaro visitó el lugar para dejar un arreglo floral a las víctimas.

@carlos_eduardo_espina

Hay que hablar claro en nombre de los inmigrantes ❤️

♬ sonido original - Carlos_Eduardo_Espina

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar