31/07/2021

Joven guatemalteco se gradúa y obtiene residencia en EE.UU.

  • Con información de D Journal
29 de enero de 2021, 10:42
Dionicio Recinos migró solo y cruzó la frontera de Estados Unidos cuando tenía 14 años. (Foto: Facebook / Dionicio Recinos)

Dionicio Recinos migró solo y cruzó la frontera de Estados Unidos cuando tenía 14 años. (Foto: Facebook / Dionicio Recinos)

Dionicio Recinos migró solo y cruzó la frontera de Estados Unidos cuando tenía 14 años. El joven logró graduarse y obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos a sus 19 años.

El guatemalteco es originario del municipio de Concepción Huista, Huehuetenango. En 2016, sus padres pagaron a un "coyote" para que lo llevara a través de México y Estados Unidos.

Él recuerda que su madre lloró mucho al separarse. Cerca de la frontera, Recinos se quedó durante varios días en una casa con aproximadamente dos docenas de migrantes.

Después se entregó a inmigración, el joven relata que permaneció 20 días en Houston antes de ser enviado a Tupelo para vivir con su abuelo, quien había vivido en la ciudad durante años.

Recinos se graduó de Tupelo High School en diciembre de 2020. El connacional indica que se sintió desanimado en algunos momentos, pues no siempre tenía suficiente dinero para comprar comida y consideró retirarse de la escuela para trabajar a tiempo completo.

Pero su hermano y su abuelo lo ayudaron para darle la fuerza que necesitaba para seguir adelante. “La escuela me ayudó mucho aquí. También me dieron muchas oportunidades. Y estoy orgulloso de eso", dijo.

El 17 de diciembre del año pasado, Recinos tomó y aprobó el examen para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

El joven puede vivir en Estados Unidos por otros cinco años con estatus de residencia permanente, antes de poder completar su prueba de naturalización para convertirse oficialmente en ciudadano.

Por ahora, ha recibido una tarjeta de identificación que le permitirá viajar libremente entre Estados Unidos y Guatemala.

“Ahora tengo la oportunidad de volver a ver a mis padres”, expresa. Recinos sueña con unirse a la Infantería de Marina de los Estados Unidos algún día y planea construir un hogar en Guatemala, una promesa que les hizo a sus padres antes de llegar a Estados Unidos.

*Con información de DJournal

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar