• Seguridad

Jubilado es condenado por cobrar pensión de manera ilegal

  • Por Evelyn De León
04 de diciembre de 2019, 04:12
El jubilado cobró 53 mil quetzales como pensión. (Foto: Shutterstock) 

El jubilado cobró 53 mil quetzales como pensión. (Foto: Shutterstock) 

Rodolfo Iram Paz Reyes es un jubilado del Estado que ha sido condenado por haber cobrado pensión durante 9 meses, cuando a su vez recibía un salario de otra institución estatal, lo que está prohibido. 

Durante nueve meses cobró por jubilación 5,902 quetzales, pero al mismo tiempo devengaba como jefe de Archivo y Gestión Documental del Registro Nacional de las Personas (Renap). La Fiscalía contra la Corrupción investigó el caso hasta la etapa donde se decidiría si enfrentaría juicio por estafa y perjurio. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La condena 

El hombre decidió aceptar los hechos y fue condenado en un procedimiento abreviado y para lograr la suspensión de la condena reintegró la totalidad del dinero que recibió como pensión, la suma asciende a 53,120.53 quetzales. Además, entregó una donación de 1,500 quetzales a la Asociación Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y quedó en período de prueba durante 2 años. 

La ley no permite que un jubilado estatal cobre la pensión y a su vez tenga una relación de dependencia con el Estado. Lo que sí está permitido es que trabaje dando aviso para que el pago de jubilación se suspenda. También se permite el trabajo bajo renglón 029 o subgrupo 18, además en la iniciativa privada. 

En este caso la fiscalía lo señaló de haber estafado al Estado por recibir el pago y haber mentido al no dar el aviso para la suspensión del desembolso. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar