*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Juez condena a colaborador que reveló corrupción en el RIC

  • Por Evelyn De León
03 de octubre de 2019, 10:10
Roxana Baldetti se habría beneficiado de plazas fantasma en el RIC, las que según el MP, eran arregladas por Juan Carlos Monzón. (Foto: archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti se habría beneficiado de plazas fantasma en el RIC, las que según el MP, eran arregladas por Juan Carlos Monzón. (Foto: archivo/Soy502) 

El colaborador eficaz del Ministerio Púbico (MP), en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), ha sido condenado en la vía del procedimiento abreviado. 

Omar Gustavo Nájera Sagastume es amigo del exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, y así declaró que logró tener poder y quedarse a cargo de las actividades ilícitas que la estructura realizó en el RIC. 

Nájera aportó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad información "que permitió entender la manera en que funcionaba el grupo de personas que está vinculado al caso RIC caja de pagos" declaró el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval. 

  • Algo de lo que dijo: 

La condena 

La condena ha sido emitida por el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, quien aplicó el beneficio de rebaja de la pena por asociación ilícita imponiéndole un año tres meses de prisión, condena que no purgará ya que también se le benefició con la suspensión de la pena. 

Por el delito de peculado por sustracción se le favoreció con el criterio de oportunidad y para resarcir el daño se comprometió a entregar equipo de luminaria Led, valorado en 47 mil quetzales, para los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt. 

  • Otras condenas del caso: 

El juez Laynes también debe resolver si los otros implicados en el caso RIC enfrentarán debate. Entre ellos se encuentra la exvicepresidenta Roxana Baldetti; la exdirectora de la institución, Emilia Ayuso. 

Comentar
cerrar