• Seguridad

Otros casos polémicos del juez que ordenó la captura de Aldana

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2019, 17:03
Víctor Manuel Cruz Rivera es el juez Décimo de Primera Instancia Penal. (Foto: Archivo/Soy502)

Víctor Manuel Cruz Rivera es el juez Décimo de Primera Instancia Penal. (Foto: Archivo/Soy502)

La ex fiscal general y candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, tiene orden de captura. ¿Quién es el juez que la emitió?

Víctor Manuel Cruz Rivera es el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. En 2016 fungió como presidente del Tribunal de Sentencia de Jalapa, luego de que destituyeran al juez David Santos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Desde el 8 de marzo, Cruz Rivera quedó a cargo de conocer el caso contra la ex fiscal general, a quien se le acusa de haber contratado de manera irregular a Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Sin embargo, este no es el único caso polémico que ha tenido a cargo el juez Cruz Rivera. También es el responsable de conocer las acusaciones contra la magistrada Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias.

  • ADEMÁS:

Pese a que la exmagistrada trató de huir en el momento de su captura utilizando ropa deportiva y una peluca, el juez Cruz Rivera consideró que no existía peligro de fuga y ordenó su libertad condicional. Además, atrasó la audiencia de Stalling por cinco meses, argumentando que saldría de vacaciones y tenía mucha carga laboral.

Pero no es la única que ha sido beneficiada por el juez. A principios de febrero, el abogado Cruz Rivera otorgó arresto domiciliario a la ex junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, quienes están siendo procesados por el caso denominado IGSS-Ambulancias y se les acusa de asociación ilícita, fraude y peculado por sustracción.

Según notas de prensa, en el momento de informar la decisión de dejarlos en libertad, el juez aseguró: "Hago mi trabajo de la mejor forma".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar