• Seguridad

Juez rechaza declarar abandono de CICIG en proceso contra Lider

  • Por Evelyn De León
Abogados defensores pidieron que el mandatario de la CICIG estuviera fuera del proceso por financiamiento electoral ilícito del extinto partido Lider. (Foto: Archivo/Soy502)

Abogados defensores pidieron que el mandatario de la CICIG estuviera fuera del proceso por financiamiento electoral ilícito del extinto partido Lider. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puede seguir en el caso por financiamiento electoral ilícito contra el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Cojulum dijo que no declarará el abandono de la CICIG como querellante en el proceso ya que "podrá incorporarse en su momento", explicó a los abogados defensores y 21 señalados. La mayoría de litigantes pidió que se declarara el abandono debido a que el mandatario de la Comisión no presentó ninguna excusa para ausentarse de la audiencia. 

El mandatario de la CICIG, Leopoldo Zeissing, está asignado al caso en contra del grupo de particulares, notarios y empresarios que habrían financiado al partido Líder en las campañas de 2011 y 2015, pero después que el Gobierno de Jimmy Morales anunciara que da por finalizado el acuerdo de creación se ausentó de las audiencias. 

Zeissing no ha sido el único, los demás mandatarios también se han ausentando y sus excusas han sido aceptadas, por lo que los procesos han seguido o se han suspendido por otras razones en el segundo día después del referido anuncio.

Audiencia suspendida

A pesar que se definió que la audiencia puede seguir sin la presencia de CICIG, la misma se suspendió debido a que el sindicado Jonathan Chévez no se presentó. 

Chévez pidió que su abogado defensor, Víctor Pérez Torres, lo representara y envió una nota al juez indicándole que no estaba interesado en declarar. Pero el juez dijo que la audiencia de primera declaración es importante para el procesado y no puede faltar. 

Debido a que Chévez dijo estar enfermo y necesitar reposo de 5 días, el juez dijo: "Vamos a darle tiempo para que repose" y reprogramó la audiencia para el lunes 14 de enero a las 8:30 horas. 

El juez también abrió la opción para que los defensores de las personas capturadas puedan requerir la revocatoria de la prisión preventiva.

09 de enero de 2019, 12:01

Comentar
cerrar