27/09/2020

  • Seguridad y justicia

Juez suplente liga a proceso penal a Solórzano Foppa por un tuit

  • Por Evelyn De León
15 de julio de 2020, 18:07
Juan Francisco Solórzano Foppa trabajó en el MP, luego fue jefe de la SAT y candidato a la alcaldía de la capital. (Foto: archivo/Soy502) 

Juan Francisco Solórzano Foppa trabajó en el MP, luego fue jefe de la SAT y candidato a la alcaldía de la capital. (Foto: archivo/Soy502) 

Un juez suplente de turno de Femicidio ligó a proceso penal al exjefe de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), Juan Francisco Solórzano Foppa, por la denuncia que presentó Karina de Rottmann por la publicación de un tuit.

Solórzano Foppa quedó ligado por abuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

Se le impusieron medidas sustitutivas. Debe presentarse cada mes a firmar el libro que hace constar su anuncia a sujetarse al proceso penal y se le restringió comunicarse con la denunciante.

El exsuperintendente en tiempos del Gobierno de Jimmy Morales al respecto declaró que seguirá presentándose voluntariamente ante los juzgados. “Confío en la justicia y me someteré a ella siempre”, declaró a Soy502.

  • OTRAS AUDIENCIAS: 

El caso

El 27 de junio de 2019 un juez de turno de Femicidio dictó la falta de mérito a favor de Solórzano Foppa.

Se consideró que no existían indicios de delitos como lo denunció Karina de Rottmann.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó una apelación, la que fue declarada con lugar por los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Femicidio.

Dicha Sala ordenó que Solórzano Foppa debía ser ligado a proceso y por esa resolución se realizó la audiencia donde ahora se le ligó a proceso.

  • RECUERDA: 

El tuit

El tuit lo escribió Solórzano Foppa el 16 de noviembre de 2017.

El comentario hace mención al embargo de las cuentas bancarias de la denunciante por incumplir convenios de pago con la SAT.

Este es el tuit que escribió.
Este es el tuit que escribió.

De acuerdo con la denuncia de Karina de Rottmann la información le provocó daño social, emocional y económico, porque fue expuesta a fuertes críticas.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar