08/08/2020

  • Seguridad

Jueza Aifán acude a la CC para detener antejuicio en su contra

  • Por Jessica Gramajo
04 de julio de 2020, 17:07
Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán presenta amparo en la CC contra solicitud para retirarle la inmunidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán presenta amparo en la CC contra solicitud para retirarle la inmunidad. (Foto: Archivo/Soy502)

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), con el que busca detener una solicitud para retirarle la inmunidad.

El viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio contra la jueza, presentado por el Instituto de Cortes de Apelaciones, el cual asegura que Aifán autorizó diligencias ilegales contra personas que gozan de inmunidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La jueza autorizó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) llevar a cabo una investigación de las visitas que recibía el exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien enfrenta varios procesos legales por corrupción.

Durante las diligencias se logró evidenciar a varios jueces y magistrados sosteniendo reuniones con el acusado, lo que permitió a la FECI elaborar el informe "Comisiones Paralelas 2020", mismo que señalaba un posible tráfico de influencias y otros delitos.

El informe fue presentado al Congreso, con el propósito de que ese Organismo retirara de la lista a los candidatos a ocupar los puestos de jueces de sala de Apelaciones y de magistrados de la CSJ, que fueron señalados. Sin embargo, el Legislativo hizo caso omiso al documento y, por el contrario, desató una guerra contra la CC y Aifán.

De acuerdo con la CC, la jueza de Mayor Riesgo D, presentó el amparo en contra de la resolución del 1 de julio, en donde la CSJ le da trámite a la solicitud para retirarle el derecho de antejuicio.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar