• Seguridad

Jueza resuelve que Melgar Padilla tiene inmunidad y revoca arresto

  • Por José David López
La jueza Claudette Domínguez benefició al militar. (Foto: Soy502)

La jueza Claudette Domínguez benefició al militar. (Foto: Soy502)

Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, resolvió que Erick Fernando Melgar Padilla goza de inmunidad como presidente de un tribunal militar. 

La jueza aseguró que la constitución no establece específicamente que los jueces militares gozan de derecho de antejuicios, pero tampoco lo prohíbe. Con base en ese argumento, benefició a Melgar Padilla. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Luego de eso, Domínguez ordenó al Ministerio Público (MP) que realizara las diligencias de antejuicio, por lo cual revocó orden de captura contra el militar.

Esto ocurrió minutos después de que el Ejército confirmara que Melgar Padilla se presentó a sus labores y evitó así ser declarado desertor de la entidad castrense.

  • LEE TAMBIÉN:

La jueza amonestó a la Fiscalía por no informarle sobre el puesto que ocupa Melgar Padilla dentro del Ejército. Sin embargo, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentaron que no existe ninguna normativa que le otorgue el privilegio de inmunidad como juez. 

Además, la CICIG alegó que no era posible comparar las funciones de un juez militar con las de uno de primera instancia o magistrado.

21 de febrero de 2018, 12:02

Comentar
cerrar