25/09/2022

Junta Monetaria realiza nuevo aumento a la Tasa de Interés Líder

  • Por Heidi Loarca
22 de septiembre de 2022, 10:41
Se ha realizado el cuarto aumento a la tasa líder de interés. (Foto: archivo/Soy502)

Se ha realizado el cuarto aumento a la tasa líder de interés. (Foto: archivo/Soy502)

La Junta Monetaria aumentó, por cuarta ocasión en este año, la Tasa de Interés Líder y anuncia que se realizará una evaluación para estimar si se hará otro aumento o no en los próximos meses.

OTRAS NOTICIAS: Nuevo aumento a la tasa líder de interés, la tercera del año

En conferencia de prensa, autoridades de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat) han anunciado que se decidió aumentar nuevamente la Tasa Líder de Interés. El incremento es del 0.25%, por lo que la tasa queda ahora de 3%.

El pasado uno de septiembre, la Junta Monetaria había realizado un aumento del 0.50%. Las autoridades señalan que esta medida responde al comportamiento inflacionario a nivel internacional y se estima otro análisis en los próximos meses para determinar si se realiza un quinto aumento o no.

José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banguat, explicó que, durante la discusión de la decisión de un cuarto aumento, se hizo un balance de riesgos de inflación del estado de situación de la coyuntura nacional, que se considera sólido, pero la inflación internacional se visualiza volátil. 

El funcionario recalcó que el futuro se considera incierto por lo que al evaluar las condiciones internacionales se observa una fuerte recesión y se espera moderar el comportamiento de la inflación. En agosto la inflación en Guatemala llegó a 8.87%, y se proyecta para finales del 2022 a 8.75%. La meta de inflación para diciembre de 2023 se estima en 5%.

El 2022 inició con una Tasa de Interés Líder del 1.75% y con este cuarto aumento la tasa se ha situado en 3%. Mientras se espera la próxima decisión de la Junta Monetaria respecto a la tasa líder durante este 2022 ya que está prevista otra reunión en los próximos meses. Blanco no precisó una cifra estimada de cuánto podría seguir creciendo la tasa, pero sostiene que no son aumentos fuertes ya que 0.25% es el mínimo que se puede incrementar.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar