29/01/2023

Lanzan primera fase de Bici Ruta 502 en Sacatepéquez

  • Por Fredy Hernández
25 de enero de 2023, 11:38
El proyecto ya implementa su primera fase en Jocotenango, Sacatepéquez. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El proyecto ya implementa su primera fase en Jocotenango, Sacatepéquez. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El primer paso se está dando en Sacatepéquez donde se busca recuperar espacios para los ciclistas de esa comunidad y para el turismo. 

EN CONTEXTO: BiciRuta 502, el proyecto que impulsa la movilidad sostenible

La primera fase del proyecto Bici Ruta 502 está dando sus primeros pasos, luego que los organizadores dieran a conocer la primera fase, la cual se ejecuta en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez

De acuerdo con Emilio Méndez, uno de los promotores del colectivo, la idea es recuperar los espacios para que la población cuente con espacios para utilizar como forma de transporte principal para sus actividades. 

"Se trata de una infraestructura segura, sistema de ciclovías que estén hechas para que muchos guatemaltecos puedan utilizarla como principal forma de transporte. Sueño con moverme en bicicleta como medio principal. Es un sueño que parece simple, pero en Guatemala parece un poco lejano", explica Méndez.

El tramo es decisivo porque marca el paso para establecer las bases de lo que se debe realizar en Sacatepéquez y en el país. 

Son 420 metros de intervención ubicada en la ruta que conecta de la calle principal de Jocotenango hacia la aldea San Isidro y que conecta como vía alterna hacia Antigua Guatemala. 

Contará con separadores para que motos y vehículos no invadan el espacio de los ciclistas. 

Méndez destacó que la ruta de Sacatepéquez contará con tres líneas que en conjunto suman 37 kilómetros. 

Éstas cuentan con tres objetivos para la movilidad de los usuarios.

La Línea 1 está dedicada a los trabajadores que se desplazan principalmente a Antigua Guatemala como centro de labores. La Línea 2 está destinada al turismo, con el fin que recorra los distintos puntos atractivos de Sacatepéquez

Línea 3, ruta escénica para conectar la Ruta Nacional 14 y pueda conectar hacia el Sur, además que los ciclistas puedan disfrutar del paisaje que ofrece esta ruta.

La idea ya se trabaja en un anteproyecto en Quetzaltenango y que pueda conectar sus municipios y con departamentos como Retalhuleu

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar