06/05/2021

  • Comunidad

Lava del volcán está a menos de medio kilómetro de El Patrocinio

  • Por Evelyn De León
09 de abril de 2021, 17:04
La lava del volcán Pacaya podría llegar a la aldea El Patrocinio. (Foto: archivo) 

La lava del volcán Pacaya podría llegar a la aldea El Patrocinio. (Foto: archivo) 

El flujo de lava del volcán Pacaya sigue avanzado con rumbo a la aldea El Patrocinio y dependiendo de como siga la erupción, será el tiempo en que llegue a las primeras residencias. 

___

EN CONTEXTO: Volcán Pacaya: las impactantes imágenes satelitales de la NASA

___

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la erupción no tiene una constante, hay días que expulsa mucha lava y otros días poca. 

Con ese antecedente, algunos días el flujo de lava avanza entre 2 o 3 metros. Sin embargo, la última semana avanzó más rápido a un ritmo de 30 metros diarios. Hasta el viernes 9 de abril el magma se encontraba a 435 metros de distancia de la aldea El Patrocinio. 

En el monitoreo realizado por expertos del Insivumeh se detectó que existen dos hondonadas que podrían frenar la lava. La primera tiene una profundidad de un metro y medio y la segunda unos cuatro metros. Para que la lava llegue a la población, deben llenarse ambas hondonadas y si lo hace podría llegar la lava en 14 días a las primeras casas de la aldea El Patrocinio. 

En este video el Insivumeh explica dónde se encuentra el flujo de lava hasta ahora: 

Vecinos de la aldea El Patrocinio no han querido evacuar. 

Comentar
cerrar