21/09/2020

  • Seguridad y justicia

Decomisan Q100 mil que guardaba exministro Soto en caja fuerte

  • Por Evelyn De León
15 de febrero de 2020, 16:02
El exministro de Salud de la gestión de Jimmy Morales evadió la orden de captura. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Salud de la gestión de Jimmy Morales evadió la orden de captura. (Foto: archivo/Soy502) 

El allanamiento en la residencia del exministro de Salud, Carlos Soto, terminó con la incautación de documentos y dinero en efectivo que guardaba en una caja fuerte de su residencia. A él no se le pudo localizar. 

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, confirmó que encontraron varias cajas fuertes, en las que se localizó en efectivo 60 mil quetzales y 6 mil dólares para totalizar poco más de 100 mil quetzales. 

Lugar donde se realizó el allanamiento en busca del Carlos Soto el exministro de Salud.
Lugar donde se realizó el allanamiento en busca del Carlos Soto el exministro de Salud.

Campo explicó que el dinero fue incautado de manera preventiva, hasta que ante un juez el exfuncionario pueda justificar la procedencia, y de hacerlo, podrá solicitar la devolución.

El fiscal informó que se pidió a los familiares y abogado presentes en la diligencia que proporcionaran las constancias, pero no se obtuvieron. 

El exministro de Salud, Carlos Soto, es buscado por una orden de captura que le giró el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, este viernes.

La orden de aprehensión llegó a la Policía Nacional Civil a eso de las 18 horas, por lo que operativo se realizó esta mañana.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Está de vacaciones 

Familiares que se encontraban en la residencia allanada informaron a la Policía Nacional Civil que Carlos Soto se encuentra de vacaciones y, por esa razón, no estaba en el inmueble. 

Se obtuvo información que podría estar en un chalet del exclusivo condominio San Marino, situado en Iztapa, Escuintla. 

Soto enfrentaría proceso por tráfico de influencias y abuso de autoridad, según la denuncia, por presionar a la directora del Hospital de Nebaj, Quiché, Miriam Segura, para contratar a un médico hermano del entonces alcalde local. 

Segura habría sido destituida al no aceptar llevar a cabo la contratación. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar