18/09/2020

  • Política

Legisladora pide que "cada diputado llegue almorzado" al Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
29 de enero de 2020, 18:01
Los diputados reciben "dietas" por participar en las sesiones de jefes de bloque y, adicional, el Congreso les compra el almuerzo. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados reciben "dietas" por participar en las sesiones de jefes de bloque y, adicional, el Congreso les compra el almuerzo. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada lunes, a mediodía, los jefes y subjefes de bloque se reúnen en un salón del Congreso para definir los temas a tratar en las sesiones plenarias de la semana.

Por cada reunión como esa, que dura poco más de una hora, cada participante recibe 1 mil quetzales en concepto de dietas y, adicional, el Organismo Legislativo compra almuerzos para los diputados participantes.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, la diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, busca que estos almuerzos se acaben; por lo que le envió una carta al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, solicitando que se cambie el horario de las reuniones de jefes de bloque para que cada legislador llegue almorzado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta de la parlamentaria del MLP busca que las sesiones se efectúen a las 2 de la tarde, en lugar de las 12 del mediodía.

"El cambio se propone con el objetivo de que los jefes, jefas, subjefes y subjefas de bloque lleguemos almorzados a la reunión para que el Congreso de la República no tenga que pagar nuestro almuerzo por una reunión de trabajo que es nuestra obligación participar como representantes del Pueblo", escribió la legisladora en la carta.

  • ADEMÁS:

En caso de que la Junta Directiva no incluya este punto en la agenda de la sesión del lunes, Jerónimo podrá plantearlo frente a sus colegas.

Además de recibir almuerzo en las sesiones de jefes de bloque, los diputados también reciben almuerzo o cena durante las sesiones plenarias.

Comentar
cerrar