• Comunidad

La leyenda de Vanushka, la gitana que murió de amor en Quetzaltenango

  • Por Soy502

Acompañada por la Luna de Xelajú  y con más de 100 años de existencia, la leyenda de Vanushka, la gitana que murió de amor, sigue vigente y cada día crece más en Quetzaltenango. La cadena latina de televisión en Estados Unidos, Telemundo realizó un reportaje sobre esta historia.

Vanushka y su historia inspiraron a Álvaro Aguilar y Alux Nahual, a componer un tema en su honor.

Cuentan los abuelos, que en la segunda década del siglo pasado llegó la ciudad altense un circo, y con el, una hermosa domadora de fieras de belleza sin igual.

La gitana llamada Vanushka, de raíces húngaras, llamó tanto la atención de los jóvenes quetzaltecos de esa época, sin embargo cuenta la leyenda que fue el hijo del gobernador quien consiguió conquistar el corazón de la dama.

Lápida en la tumba de "la gitana Vanushka", la que murió de amor en 1927.
Lápida en la tumba de "la gitana Vanushka", la que murió de amor en 1927.

La historia de amor creció, sin embargo la familia del muchacho se opuso a la relación.  Al no poder persuadir al joven de abandonar a Vanuska, fue enviado contra su voluntad a España.

El circo se fue, pero la gitana decidió esperar a su amado.  La larga espera de Vanushka se volvió una eterna y la depresión la consumió hasta la muerte.

Desde entonces miles de jóvenes, adultos y hasta ancianos, asisten al cementerio de Quetzaltenango para visitar la tumba de la gitana que murió de amor y que aseguran tiene el poder obrar milagros, sobre todo con los enamorados y con las parejas que tiene impedimento para estar juntos.

Cierto o no, Vanushka es una leyenda en la bella Xelajú y su fama ha trascendido las fronteras de Guatemala.

 

14 de febrero de 2015, 00:02

Comentar
cerrar