11/08/2022

¿La Lista Engel que se filtró es la versión final? esto es lo que se sabe

  • Por Soy502
15 de julio de 2022, 19:02
La Lista Engel que circuló este viernes 15 de julio no sería la definitiva, indicó el Departamento de Estado. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La Lista Engel que circuló este viernes 15 de julio no sería la definitiva, indicó el Departamento de Estado. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Preliminarmente se conoció una actualización de la Lista Engel que incluye a personalidades guatemaltecas, pero esta podría no ser la definitiva. 

EN CONTEXTO: ¿Quién es quién en la nueva Lista Engel?

En horas de la mañana de este viernes 15 de julio se conoció una nueva Lista Engel, en la que Estados Unidos presuntamente señalaba a 16 personas de origen guatemalteco, por haber participado en actos de corrupción. Entre ellos diputados, exfuncionarios, empresarios y jueces. 

Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que la Lista Engel que señalaba a distintos funcionarios y empresarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, no sería el listado definitivo. 

Esta Lista preliminar estuvo circulando este viernes en distintas plataformas digitales, y en ella se encontraba un detalle de las personas que serían sancionadas por Estados Unidos, según la "Ley de Compromiso Mejorado entre Estados Unidos y El Triángulo Norte", (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos). 

¿Qué es la Lista Engel?

Esta normativa requirió que el gobierno estadounidense identifique a personas extranjeras que se determine que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

"Conforme a los requerimientos de la Sección 353, las personas extranjeras listadas en este informe no son elegibles en general para obtener visas para Estados Unidos ni para ser admitidas al país.  A las personas extranjeras listadas en este informe se les revocará sus visas de inmediato y se les cancelará cualquier otra visa o documentación de ingreso válidos, a menos que opere alguna excepción o exención en el interés de la seguridad nacional.1  Conforme a la Sección 353(g), este informe se publicará en el Federal Register", indica un documento compartido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar