20/10/2020

  • Seguridad y justicia

Una llamada inició el caso contra Ministro de Salud, Carlos Soto

  • Por Soy502
08 de febrero de 2019, 11:02
El Ministro de Salud se pronunció por la solicitud de antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministro de Salud se pronunció por la solicitud de antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó este viernes el retiro de la inmunidad del titular del Ministerio de Salud, Carlos Soto, por supuestamente cometer los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad. 

El caso surgió luego de una denuncia de la directora del Hospital Distrital de Nebaj en Quiché, Miriam Yolanda Segura Rosales, quien aseguró que por medio de una llamada telefónica Soto la presionó para la contratación de otro médico. 

La denuncia de Segura Rosales detalla que en la conversación telefónica registrada el 16 de enero de 2018, Soto le pide que contrate al doctor Jorge Raymundo Matóm, quien es hermano de alcalde municipal de dicha localidad. 

La investigación revela que Segura Rosales se negó a realizar dicha contratación porque en ese centro hospitalario laboraba en el área de limpieza la hermana de Matóm, lo que la hacía violar la Ley de Contrataciones del Estado por el parentesco de ambos. 

  • MIRA: 

La denuncia de Segura Rosales revela que el 29 de enero del mismo año fue destituida del cargo de "manera arbitraria" por parte de Soto. Dentro del expediente, la profesional de la salud adjuntó una opinión jurídica de Recursos Humanos sobre el tema. 

La reacción de Soto

Soto se pronunció horas después de conocerse la solicitud del retiro de inmunidad en una conferencia de prensa donde dijo sentirse molesto por ser el último en enterarse y agregó que, aunque no recuerda el caso en específico es "ilegal que me investiguen porque tengo antejuicio". 

"Es molesto que todos quieran molestar a los ministros, de hacerle daño a uno como ministro, no hice nada malo, a menos que me estén grabando las cosas, y si me están grabando es ilegal", expresó Soto. 

Soto negó que haya despedido a Segura Rosales de forma arbitraria. "Tengo potestad para despedir y contratar gente, y ella no estaba haciendo bien su trabajo", agregó. 

El funcionario arremetió contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y posteriormente corrigió la plana para reconocer que es otra fiscalía que lleva el caso. 

Comentar
cerrar