Lluvias agravan la circulación en cuatro kilómetros y vecinos exigen reparación
TE PUEDE INTERESAR: El tanque blindado camuflado como picop incautado en operativo antinarcótico
Pobladores de la aldea Santa Cruz solicitan a las autoridades de la Municipalidad de Chinautla y del Ministerio de Comunicaciones, que se pongan de acuerdo y arreglen cuatro kilómetros de la ruta.
Esto, desde el kilómetro 8, cantón Cruz Blanca, hacia el km 12, cantón Tzalja, en la Calle Real de Chinautla o carretera vieja a Chinautla, como se le conoce.

La comunidad ha quedado olvidada por las autoridades de turno y la ruta principal se deteriora cada vez más durante cada invierno, según señalaron los vecinos.
"Nosotros como autoridades indígenas pertenecemos al espacio de autoridades donde ha habido acuerdos con el presidente, la voluntad del presidente puede existir, pero los ministerios dejan atrás sus responsabilidades", informó Juan Lázaro, secretario de las autoridades ancestrales de Santa Cruz.
El pueblo maya pocomam tiene una sensación de abandono; su municipalidad no ha realizado gestiones y tampoco se hace responsable de las situaciones en el camino.

"Cómo podemos ver, hay varias partes que necesitan apoyo como en el cantón de Cruz Blanca y en especial a que arreglen la parte que se realizó en el kilómetro 9.8, porque estamos prácticamente sin carretera", dio a conocer Efraín Martínez, vocero de las autoridades indígenas.
Agregó que hay un paso provisional, porque los vecinos dueños de allí lo permiten, pero no hay carretera.
Dos caminos
Hay dos vías de acceso, una por el camino viejo a Chinautla y otra por Arimany, que están en mal estado. La municipalidad indica que no le corresponden ambas rutas, por ser parte del Ministerio de Comunicaciones el camino viejo a Chinautla, y por ser privado el de Arimany.

Consultado el Ministerio de Comunicaciones no puso responder sobre qué programa debe darle seguimiento a este caso, y sobre todo, si la comuna ha empezado alguna gestión para que se repare el camino.
Debido a nuevas lotificaciones que se han puesto a disposición de la población, se ha intentado arreglar el camino privado por Arimany, pero con el inicio de las lluvias la construcción ha sido afectada.
Por ello, los trabajos avanzan lento, aunque la población de Santa Cruz indica que las autoridades deben responder por esos caminos que son sus únicas vías de acceso.
Cierran el paso
Ayer, el camino por Arimany se cerró cuando un camión que transportaba gas propano se quedó a media subida y ya no pudo seguir por fallas con el sistema eléctrico. El problema empezó a las 7:00 de la mañana y no terminó sino hasta después del mediodía.