*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Lo que paga el Gobierno por el hotel para pacientes con Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
28 de mayo de 2020, 21:05
El Ministerio de Salud realizó convenios con un hotel para albergar a pacientes con Covid-19. (Foto: Captura de pantalla)

El Ministerio de Salud realizó convenios con un hotel para albergar a pacientes con Covid-19. (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con el ministro de Salud, Hugo Monroy, se han reservado el nombre de los hoteles, debido a que los mismos pacientes les han pedido resguardar esa información por su seguridad.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En un entrevista con Soy502, Monroy indicó que se optó por realizar convenios y no licitaciones públicas. Mientras que en una conferencia de prensa ofrecida este día, la viceministra Administrativa de Salud, Elizabeth Quiroa, indicó que sólo se realizó una contratación, la cual denominan punto uno y tiene la capacidad para albergar a 292 personas.

En tanto que el ministro de Salud explicó que se está pagando 145 quetzales por persona por día, costo que incluye la alimentación de los pacientes, que en su mayoría están asintomáticos o con síntomas leves.

El hotel que se sabe está ubicado en la zona 10, fue contratado por un período de tres meses. Y se realizó en base a lo que permite la Ley de Excepción y se contó con el aval de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio de Finanzas Públicas.

Mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó licitaciones públicas para contratar los servicios de hoteles para atender a pacientes con Covid-19, 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmó convenios que podrían costarle unos 127 mil quetzales al erario público.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar