04/08/2020

  • Política

Salud hizo convenios con hoteles para atender pacientes con Covid

  • Por Jessica Gramajo
24 de mayo de 2020, 00:05
El Ministerio de Salud realizó convenios con hoteles de Guatemala para hospedar a pacientes con Covid-19. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

El Ministerio de Salud realizó convenios con hoteles de Guatemala para hospedar a pacientes con Covid-19. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

Mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó seis eventos en Guatecompras para la contratación de hoteles para atender a pacientes con Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) optó por efectuar convenios.

Hasta el momento, el IGSS ha erogado alrededor de 12 millones de quetzales en la contratación de hoteles a donde se está trasladando a pacientes leves o asintomáticos de coronavirus, con el propósito de desahogar las instalaciones donde se está prestando el servicio, pues ha sido evidente la sobrepoblación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, se tiene conocimiento que el MSPAS ha optado por la misma estrategia, pero se desconoce cómo han sido las contrataciones, debido a que no se ha hecho ninguna licitación pública para la contratación de los hoteles.

En una entrevista con Soy502, el ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró que los hoteles se lograron a base de convenios con los que están prestando el servicio, pero dijo desconocer cuánto está erogando el Estado para el pago de los mismos.

"Son cifras que yo no tengo, eso lo maneja el Viceministerio Administrativo y la Gerencia Administrativa, si doy un dato sería un dato falso y quiero hablar con transparencia", argumentó Monroy.

Además explicó: "Llegamos a un acuerdo, según lo que nos permite la Ley de Excepción y todas la leyes que permite el Estado de Calamidad, siempre y cuando se cumpla con las normas de la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Finanzas Pública".

Monroy dijo que a los hoteles se trasladan a personas asintomáticas o con síntomas leves y que no se detallaría cuáles son los que les están prestando el servicio a Salud, por seguridad de los pacientes y de las empresas.

"El IGSS trabaja aparte de nosotros, ellos suben eventos, nosotros llegamos a un acuerdo, ya que desde febrero comenzamos a ver qué acciones se iban a tomar", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar