Uno de los hombres de confianza del narcotraficante "Guayo Cano" enfrenta audiencia de etapa intermedia.
Te interesa: ¿Qué pasó con "Lupillo", la mano derecha de Guayo Cano?
En marzo de 2024 la Policía Nacional Civil reportó la captura de Mauro Gustavo López de León, también conocido como "Lupillo" en Huehuetenango.
Era uno de los hombres más buscados por su alto perfil criminal, además porque se le atribuye la masacre en contra de ocho policías ocurrida en Salcajá, Quetzaltenango en 2013.
El juzgado de mayor riesgo "C" inició la audiencia de etapa intermedia, en la cual el Ministerio Público está presentando los indicios que tiene en contra del capturado.
La fiscal del caso explicó durante la audiencia que el teléfono de "Lupillo" se activó en las celdas telefónicas cercanas al área del ataque. Además, se estableció el recorrido que él y sus cómplices utilizaron.
Entre los indicios que el MP tiene contra "Lupillo" está la activación de celdas telefónicas el día de la masacre en Salcajá. pic.twitter.com/ZZ9KZpTjNJ
Lupillo es señalado de ser parte de la estructura de narcotráfico de Eduardo Villatoro Cano (Guayo Cano).
La juez Silvia de León, del Juzgado de Mayor Riesgo C, deberá decidir si es enviado a juicio por los delitos de de asesinato, asociación ilícita y plagio o secuestro..
La estructura
A la estructura de Guayo Cano se le atribuye la muerte de 8 agentes de la Policía Nacional Civil en Salcajá, Quetzaltenango; hechos ocurridos en 2013.
Por este caso, en 2018 Guayo Cano fue condenado a más de 300 años de prisión.