02/10/2022

La magistrada del TSE que tendrá a cargo las Elecciones Generales de 2023

  • Por Dulce Rivera
17 de agosto de 2022, 05:00
El próximo proceso electoral sería dirigido por la magistrada Irma Elizabeth Palencia. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El próximo proceso electoral sería dirigido por la magistrada Irma Elizabeth Palencia. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El proceso electoral iniciará con la Convocatoria a Elecciones Generales y una magistrada estará al frente del TSE. 

Te interesa:  Estas son las fechas importantes de las Elecciones Generales para 2023

Cada año, el Tribunal Supremo Electoral rota la presidencia entre los magistrados. A partir del 13 de agosto, Ranulfo Rojas, dejará de ser el presidente del TSE y el cargo lo asumirá la magistrada Irma Elizabeth Palencia.

La magistrada ocupará la presidencia por un año, por lo que será la encargada del proceso electoral 2023, desde su convocatoria en enero, hasta la oficialización de resultados de las Elecciones Generales. 

¿Quién es la magistrada que se convertirá en la presidenta del TSE?

Irma Elizabeth Palencia Orellana tiene un doctorado en Derecho del Trabajo, otro doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, una maestría en Propiedad Intelectual y estudios en gestión pública, procesos judiciales, derechos humanos, entre otros. 

Es docente universitaria pero además ha fungido en otros cargos públicos. Fue magistrada de la Corte de Apelaciones de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. 

La magistrada Irma Palencia tomará posesión como presidenta del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: TSE)
La magistrada Irma Palencia tomará posesión como presidenta del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: TSE)

Las responsabilidades que tendrá la presidenta del TSE

Entre las responsabilidades o atribuciones que tiene el Presidente del TSE está fijar el orden en que se traten asuntos del Tribunal, así como dirigir las sesiones del mismo y  representar legalmente al TSE. 

La exmagistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, aseguró que el papel principal del Tribunal es garantizar el relevo de las autoridades y de esa manera preservar la democracia. Señaló que en comparación con otros países, en Guatemala, el TSE tiene una base legal muy buena y no está supeditado a poder alguno del Estado. 

Respecto a las responsabilidades de los magistrados, explicó que todos tienen asignados roles, aunque quien está al frente tiene una responsabilidad mayor. 

"No está exento de un nivel de tensión mas grave el hecho de estar en la presidencia del Tribunal aunque las decisiones son colegiadas, si hay una buena armonía en el pleno se da apoyo entre ellos mismos", comentó. 

Ellos son los magistrados del TSE que tendrán a su cargo el proceso electoral.  (Foto: Soy502/Archivo)
Ellos son los magistrados del TSE que tendrán a su cargo el proceso electoral. (Foto: Soy502/Archivo)

Los retos del TSE de cara a las elecciones Generales

Soy502 consultó con Guatemala Visible, una organización que ha dado seguimiento a temas políticos y electorales. Marielos Fuentes, aseguró que de cara al próximo proceso electoral es importante que el Tribunal Supremo Electoral a través de sus órganos establezca algunos criterios sobre finiquitos, sistema informático, inscripción de candidatos, entre otros. 

En cuanto a la responsabilidad de los magistrados aseguró que la presidencia del TSE tendrá un rol importante por ser el año electoral y aunque las decisiones son colegiadas se debería mantener una armonía. 

"Ojalá en esta magistratura sean los votos unánimes porque le da más credibilidad, porque en la magistratura pasada habían disidencias. Sin duda alguna la presidenta lo que si tiene es un rol muy visible, ella es la responsable de responder a los medio", señaló. 

Fuentes agregó que uno de los desafíos del TSE será la capacidad de llevar el proceso electoral porque todos los magistrados son nuevos y no han tenido experiencia en un proceso.

Soy502 solicitó una entrevista con la magistrada Irma Palencia, pero al cierre de la nota no fue confirmada. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar