• Voces

¿Es malo ser rico?

  • Por Daniel Herbruger
¿Es malo tener dinero? ¿Es malo ser ambicioso? (Foto servicios)

¿Es malo tener dinero? ¿Es malo ser ambicioso? (Foto servicios)

Alguien dijo una vez: “todos sabemos que ser rico no te hace feliz pero todos queremos hacer el experimento”.

Si te has preguntado si tener mucho dinero es malo, en este artículo te presento algunos elementos para ayudarte a responder a esta controversial pregunta. 

Te clarifico que este artículo NO considera a los personas que han robado dinero de las arcas del estado o que han forjado su riqueza con negocios ilícitos. Ellos no son más que ladrones adinerados. Aquí me refiero a los millonarios que han forjado su fortuna con trabajo arduo, generando valor para otras personas.

1. Puedes ser millonario con 100 dólares

En Indonesia tú puedes volverte millonario de la noche a la mañana ya que debido a la tasa de cambio, por 100 dólares recibes arriba de un millón y medio de rupias, la moneda de ese país. Por otro lado, en Israel, con un millón de dólares americanos no compras ni la mitad de lo que podrías en Guatemala o Estados Unidos. Como ves, la palabra millonario es relativa pero para efectos prácticos vamos a usar el millón de dólares americanos para definir a un millonario o rico.

2. Crean empleos ¡quizá hasta el tuyo!

Si no hubiese existido Sam Walton, el fundador de Walmart, cientos de miles de empleos directos e indirectos en el mundo no existirían. Sin Henry Ford, el fundador de la marca de carros Ford, no habría tantos trabajos en repuestos, mecánica, aseguradoras, etc.

Henry Ford tuvo posturas políticas polémicas pero revolucionó al mundo. (Foto: AFP)
Henry Ford tuvo posturas políticas polémicas pero revolucionó al mundo. (Foto: AFP)

3. Pagan el costo

¿Sabías que hace casi 40 años una computadora costaba casi lo mismo que una casa? ¿Te recuerdas cuando solo algunas personas selectas podían tener celulares? Pues lo mismo ha pasado con una infinidad de productos que salen al mercado a un precio alto y eventualmente llegan a tí y a mí a un costo menor gracias a una persona, en general muy acaudalada, que se atrevió a pagar mucha plata por ellos al principio.

4. Facilitan nuestra vida

Mark Zuckerberg, a los 33 años, tiene una fortuna de 77 mil millones de dólares. Si bien causa controversia y envidia, la realidad es que si tienes Facebook, tú has premiado a Mark por un producto que te permite comunicarte con familiares y amigos, encontrar productos y entretenerte. Lo mismo sucede cuando compras el Corn Flakes de la familia Kellogg en Michigan, Estados Unidos.

Zuckerberg ha sido llamado para testificar ante el Congreso. (Foto: AFP)
Zuckerberg ha sido llamado para testificar ante el Congreso. (Foto: AFP)

5. Donan más dinero que tú

Hace unos años, cuando yo era joven, tuve la oportunidad de ser invitado a un evento mundial donde se requería que parte del costo fuera pagado por donaciones. Años atrás, había conocido al hijo de Estée Lauder (productos cosméticos) y al pedirle una donación para el evento, no titubeó en enviármela. Mundialmente las personas acaudaladas son las que más dinero donan a causas benéficas e investigación científica.

6. Pagan más impuestos que tú

A pesar de que el discurso con agendas políticas dice lo contrario, si evalúas tanto el porcentaje sobre ingresos y la cantidad neta que los millonarios pagan en impuestos, siempre va a ser más alta que la del no rico. Nos guste o no, ellos cubren la mayor parte del costo de operar un país e irónicamente tienden a ser los que menos usan ciertos servicios. ¿Con qué frecuencia ves a un millonario tomando el bus que opera con tarifa subsidiada, que es el caso en casi todo el mundo.

7. Tú decides cómo los percibes pero… 

Tu forma de responder a esta pregunta tiene un efecto directo en tu relación con el dinero. Sé objetivo al pensar en tu respuesta y no seas tú quien habla en contra de los ricos pero usa productos Apple.

Más de Daniel Herbruger:

16 de julio de 2018, 10:07

Comentar
cerrar