29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Ligan a proceso a Marco Pappa y va a prisión

  • Por Evelyn De León
31 de agosto de 2020, 22:08
Marco Pappa ha resultado sentenciado y acusado de violencia contra la mujer en su manifestación física. (Foto: PNC) 

Marco Pappa ha resultado sentenciado y acusado de violencia contra la mujer en su manifestación física. (Foto: PNC) 

El futbolista Marco Pappa quedó ligado a proceso penal por violencia contra la mujer en su manifestación física y prisión preventiva. Este es el tercer proceso penal que enfrenta. 

El futbolista será enviado a Mariscal Zavala.

La resolución fue emitida la noche de este 31 de agosto por un juez especializado en delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. La audiencia de primera declaración se realizó luego que Pappa se presentara voluntariamente para solventar su situación jurídica luego de emitida una orden de captura en su contra. 

Así fue su traslado: 

 

 

El caso

El pasado 26 de julio, Pappa fue capturado y presentado ante juez por escandalizar en la vía pública en estado de ebriedad durante el toque de queda. Además se le denunció por violencia contra la mujer. 

Un juzgado declaró falta de mérito a favor de Pappa por no existir suficientes pruebas y solo fue procesado por faltas al orden público. 

El Ministerio Público dijo en ese momento que continuaría la investigación y fue el 4 de agosto que se giró la orden de captura. La víctima Andrea Aparicio hizo público a través de videos y comunicados la situación que vivió con el futbolista. 

  • RECUERDA: 

Los otros dos procesos

1. La primera condena en contra de Pappa se emitió el 25 de junio de 2018. En aquella ocasión, la sentencia fue emitida por un juez de la ciudad capital. También se le impuso 5 años de prisión conmutables por violencia física en contra de su expareja Marie Kennedy. 

2. La segunda condena se emitió el 7 de enero de 2020 por un juez de Quetzaltenango. La denunciante María Andrea Aparicio Urizar, es la misma que realizó la tercera denuncia. 

En ese caso su pareja Aparicio lo denunció en enero de 2019, dijo que le provocó un golpe en el brazo derecho y que no era la primera vez.  Esa vez desistió de seguir con la denuncia, aunque el Ministerio Público (MP) no desestimó el caso y continúo el proceso hasta llegar a la sentencia. 

En la etapa para decir si enfrentaría juicio, Pappa llegó a un arregló con el MP. Se sometió a un procedimiento abreviado y evitó todo el trámite de un juicio y las constantes visitas a las audiencias.

En aquella oportunidad, el juez de Femicidio de Quetzaltenango, Yubini Mérida, se lo advirtió: "Si se somete al procedimiento abreviado se puede detener (la conmuta). Pero, si se puede determinar que usted es reincidente no tiene derecho a conmutar la pena y tiene que cumplir sus 5 años de prisión. Porque la pena sería inconmutable", le dijo a Pappa.

Recuerda: 

 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar