• #Voto502

Video: Estrada negó a Soy502 los vínculos de la UCN con el Narco

  • Por Jessica Gramajo
17 de abril de 2019, 19:04
Mario Estrada fue entrevistado por Soy502 antes de su captura en Miami, Florida. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mario Estrada fue entrevistado por Soy502 antes de su captura en Miami, Florida. (Foto: Wilder López/Soy502)

Antes de ser capturado en Miami, Florida, el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, habló en una entrevista con Soy502 acerca de los constantes vínculos que se ha hecho de esa agrupación política con el narcotráfico.

Estrada negó cualquier vinculación. Incluso, indicó que algunos señalamientos datan de cuando Jorge Carpio Nicolle era el dirigente de la UCN. Eso sí, se desligó de cualquier insinuación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Una de las vinculaciones más directas se hizo cuando trascendieron varios cables filtrados a través de la plataforma Wikileaks, en donde en 2007 el embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala de ese entonces, James Derham, aseguró que "Guatemala está inundada de narco dinero", pero en 2009 manifestó que muchos "diputados en el Congreso tenían relación con narcotraficantes", especialmente la UCN.

En el cable se habla del partido de Estrada como una agrupación pequeña. Además, se considera que la ideología política de la UCN no es ni derecha, ni izquierda, sino que: Narcos.

  • Mira más abajo el video con la entrevista

Cuando Soy502 consultó al candidato a la presidencia acerca de esos comentarios y de una manera titubeante y nerviosa, respondió: "Lo desconozco, porque eso no lo escuché. Me gustaría saber quiénes son los diputados que están vinculados con el narcotráfico, pero es allí donde la DEA (Administración para el Control de Drogas​) y la misma Embajada -estadounidense- puede ejecutar las acciones correspondientes".

Agregó: "Al día de hoy, señalar a un diputado es algo muy fácil, pero para eso existe la ley. Es fácil. Existe el Ministerio Público, existe la DEA, las unidades de investigación que pueden comprobar que una persona está metida en cosas incorrectas. La ley es la ley y debe de aplicarse".

  • ADEMÁS:

Estrada otorgó la entrevista a Soy502, el 11 de marzo. Seis días antes, había conspirado con supuestos narcotraficantes del cartel mexicano de Sinaloa la forma en que transportaría a Guatemala una millonaria cantidad de dinero para financiar su campaña política.

Señalamientos constantes

Según el candidato de la UCN, nunca ha conocido el nombre de algún candidato o diputado de esa agrupación política que esté vinculado con el narcotráfico.

"¿Por qué no analizamos a todos los partidos políticos? ¿Quién sí realmente tiene?... A mi me parece extraño de que señalan a UCN, cuando al menos al día de hoy yo desconozco quién. Me gustaría preguntar si existen otros partidos que sí hay", manifestó.

Sin embargo, Arnoldo Vargas, quien fuera candidato y referente de la UCN en Zacapa, estuvo preso 25 años en Estados Unidos por narcotráfico.

  • Mira aquí la entrevista:

 

 

Al respecto, Estrada dijo: "Arnoldo Vargas es una historia juzgada de una UCN que era antes. Esa era Unión del Centro Nacional y esta es Unión del Cambio Nacional, es probable que por ese lado vayan y se haga una relación de este tipo, pero no existe tal relación".

Además indicó: "Hay que diferenciar de qué UCN se habla, aquella era la UCN de Jorge Carpio y es esa UCN está enterrada con Jorge Carpio, esta es una nueva UCN, esta es la UCN que impulsó y creó Mario Estrada".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar