24/09/2020

  • Comunidad

MARN: Deforestación y contaminación generó plaga de langostas

  • Por Jessica Gramajo
14 de julio de 2020, 16:07
Una plaga de langostas voladoras invadió Petén y puede ser por la contaminación y la deforestación, según el Maga. (Foto: Cortesía)

Una plaga de langostas voladoras invadió Petén y puede ser por la contaminación y la deforestación, según el Maga. (Foto: Cortesía)

La contaminación y la deforestación han sido claves para la propagación de la plaga de langostas voladoras que afecta los cultivos del departamento de Petén, aseguró el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Desde el 10 de julio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) alertó sobre la posible amenaza de una plaga de langostas voladoras, la cual afecta principalmente los cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, árboles frutales y hortalizas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este martes se informó de la llegada de las langostas (más conocidas en el país como chapulines) afectaba las plantaciones de maíz en el municipio de Las Cruces, en Petén.

Al respecto, el Coordinador Nacional del MARN, Edwin García, aseguró que la plaga que apareció en Petén "es un claro ejemplo de lo que provoca la alteración del clima y el ecosistema... Sin las alteraciones causadas por los humanos, el ambiente mismo se encargaría de controlar las plagas".

Para el experto, la aparición de la plaga es provocada por el uso desmedido de plaguicidas, los cuales han acabado con los depredadores naturales que combaten las langostas.

Mientras que Abel Cifuentes, del departamento de Lucha contra la Degradación de la Tierra, Desertificación y la Sequía del MARN, aseguró que la deforestación y la contaminación es una causa que permite la aparición de plagas como la langosta voladora.

Para alertar sobre el bicho, el Maga habilitó los números 2413-7391 y 2413-7418, mientras que el Instituto Nacional de Bosques pidió hacer los reportes pertinentes a los números 2013 y 2014.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar