01/10/2020

  • Política

Salud acumula más de 7 mil pruebas sin procesar desde hace un mes

  • Por José Miguel Castañeda
02 de julio de 2020, 10:07
Los resultados de estas pruebas se darán a conocer en un reporte especial. (Foto: cortesía José Castro)

Los resultados de estas pruebas se darán a conocer en un reporte especial. (Foto: cortesía José Castro)

El Ministerio de Salud tiene entre 7 mil y 8 mil pruebas de Covid-19 sin procesar, según confirmó este jueves la ministra Amelia Flores.

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la funcionaria señaló que estas pruebas datan de inicios de junio.

  • MIRA AQUÍ:

"Tenemos todavía pruebas realizadas, que están entre las 7 mil y 8 mil pruebas. Podría ser que todas esas que están ahí, que son de la primera semana de junio, muchos son pacientes recuperados, muchos pueden ser segunda prueba de alguien que se hizo una primera", mencionó la funcionaria.

  • ADEMÁS:

La ministra resaltó que estas pruebas no son urgentes, pero que sí las van a procesar. Flores agregó que al tener los resultados de estas pruebas retrasadas se darán a conocer en un informe adicional al reporte diario de pruebas, que el Ministerio de Salud da a conocer cada tarde.

Resultados de auditoría

Durante la tarde del miércoles 1 de julio, la ministra de Salud junto con el jefe de la Comisión Presidencial Contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, revelaron los hallazgos de una auditoría realizada a la base de datos del Ministerio de Salud sobre el Covid-19.

Asturias explicó que la administración del exministro Monroy solicitaba los datos con un corte a las 15:00 horas, mientras que las actuales autoridades lo movilizaron para las 23:59 horas. De esa forma, pueden procesar 24 horas completas de un día calendario y tener tiempo (14 horas) para consolidar los datos. Mientras que el equipo de Monroy únicamente tenía tres horas para realizar el informe.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hasta el 20 de junio, fecha de inicio de la auditoría, se habían realizado 64,500 pruebas, de las cuales el 50% había dado resultado negativo. Sin embargo, se encontraron que más de 12 mil pruebas quedaron pendientes de resolver.

Al consolidar las pruebas, se actualizó que 1,257 fueron resultados positivos y 4,128 negativos. Sin embargo, aún quedan pendientes unas 8 mil pruebas por resolver, rezago de la anterior administración.

"Alrededor de 12 mil pruebas que cuando el personal de salud llenaba la forma en el sistema de información lo ponía como pendiente de resultado", señaló Asturias.

Comentar
cerrar