28/09/2020

  • Comunidad

Administración de Monroy no procesó 12 mil pruebas Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
01 de julio de 2020, 18:07
Hugo Monroy, exministro de Salud, y su equipo de trabajo dejaron sin resolver 12 mil pruebas de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Hugo Monroy, exministro de Salud, y su equipo de trabajo dejaron sin resolver 12 mil pruebas de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Hugo Monroy, exministro de Salud, y su equipo de trabajo dejó sin procesar 12 mil pruebas, situación que se debió a diferentes fallos en el sistema, según una auditoría interna que realizaron las actuales autoridades de la cartera.

Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), explicó los resultados de esta auditoría interna, que fue solicitada debido a las lagunas de datos que había en el análisis de las pruebas y el conteo de los casos positivos, de los recuperados y de los fallecidos. 

Una de las deficiencias que perjudicó para esas lagunas de datos era la hora del corte de la información. La administración del exministro Monroy solicitaba los datos con un corte a las 15:00 horas, mientras que las actuales autoridades lo movilizaron para las 23:59 horas. De esa forma, pueden procesar 24 horas completas de un día calendario y tener tiempo (14 horas) para consolidar los datos. Mientras que el equipo de Monroy únicamente tenía tres horas para realizar el informe.

Hasta el 20 de junio, fecha de inicio de la auditoría, se habían realizado 64,500 pruebas, de las cuales el 50% había dado resultado negativo. Sin embargo, se encontraron que más de 12 mil pruebas quedaron pendientes de resolver. 

12 mil
pruebas Covid-19
no procesadas durante la administración del exministro Hugo Monroy
Coprecovid

Al ir consolidando esas pruebas, se actualizó que 1,257 fueron resultados positivos y 4,128 negativos. Sin embargo, aún quedan pendientes unas 8 mil pruebas por resolver, rezago de la anterior administración.

"Alrededor de 12 mil pruebas que cuando el personal de salud llenaba la forma en el sistema de información lo ponía como pendiente de resultado", señaló el jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

Según explicó la ministra de Salud, Amelia Flores, de esos 12 mil casos pendientes, muchos ya han tenido una resolución: recuperados o fallecidos.

8 mil
pruebas Covid-19
quedan pendientes de resolver de la anterior administración
Coprecovid

Esas 8 mil pruebas serán resueltas en las próximas horas con un nuevo método de procesamiento en grupo.

A pesar de ese desfase, actualmente solo implica aumentar 158 contagiados, lo que representa un 0.84% de error, lo cual es un porcentaje manejable, según el doctor Asturias.

"Tenemos otro momento, más o menos en la primera semana de junio, que vemos una disminución en las pruebas positivas reportadas, pero vemos unos casos positivos reportados al sistema", remarcó Asturias.

Por esta razón, según la ministra Flores, las cifras actualizadas solo sirven para analizar la evolución de la epidemia, ya que algunos casos ya están resueltos.

De acuerdo con el doctor Asturias, este desfase se explica por errores humanos en el manejo de la información y por el sistema. Ello implica que no supone un dolo en el manejo de los casos, por lo que no corresponden denuncias penales.

  • MIRA AQUÍ:

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • ADEMÁS:

Además, se hicieron los acercamientos con los hospitales y los laboratorios privados, porque también había unas 9 mil pruebas retrasadas, de las cuales ya se actualizaron 8 mil.

Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, anunció que en algunos días estará disponible un tablero automático con información en tiempo real de los casos, recuperados, activos y fallecidos, y que podría contener, incluso, información departamental y municipal.

Comentar
cerrar