20/10/2020

  • Política

Coprecovid: Reportes de Covid fueron artificialmente modificados

  • Por José Miguel Castañeda
01 de julio de 2020, 13:07
La alteración de los datos se registró durante más de dos meses, en los que Hugo Monroy era ministro de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

La alteración de los datos se registró durante más de dos meses, en los que Hugo Monroy era ministro de Salud. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) señaló en su tercer informe al Congreso, enviado este martes, que los datos presentados por las autoridades del Ministerio de Salud, acerca de nuevos contagios y muertes, fueron "artificialmente modificados" durante más de dos meses.

  • MIRA AQUÍ:

"Las variaciones en múltiples circunstancias, especialmente desde el 5 de abril al 21 de junio, sugieren que la data presentada públicamente fue artificialmente modificada", señala el informe de la Coprecovid.

Estas irregularidades se detectaron, durante la auditoría que ordenaron las autoridades recién nombradas del Ministerio de Salud, al contrastar los resultados de las pruebas de diagnóstico de Covid-19 contenidos en el Sistema Gerencial de Salud (Sigsa), contra los datos reportados al público en los informes diarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la Coprecovid, la alteración de estos datos buscaba "aplanar un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote (abril 2020), o en otras ocasiones, como la segunda semana de junio, no evidenciar la disminución de pruebas positivas durante algunos días".

Esta institución señala que no han encontrado evidencia de si esta alteración de datos surgió desde el Departamento de Epidemiología o si fue el entonces ministro, Hugo Monroy, quien modificó el reporte.

La Coprecovid señala que estas deficiencias ya se corrigieron y que los datos que se presentan actualmente provienen del Sigsa. El informe añade que los resultados de esta auditoría serán publicados en los próximos días.

Comentar
cerrar