25/10/2021

Polémica por otro cambio en una fiscalía del Ministerio Público

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de agosto de 2021, 10:26
El MP negó que los cambios se deban a presiones de la Fundación Contra el Terrorismo. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El MP negó que los cambios se deban a presiones de la Fundación Contra el Terrorismo. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La Fundación contra el Terrorismo sugirió que el MP debería cambiar al fiscal de Asuntos Internos para agilizar investigaciones contra Sandoval. Poco después, Consuelo Porras removió a ese fiscal.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con el abogado al que Consuelo Porras plagió su tesis?

El Ministerio Público (MP) confirmó la noche del lunes 9 de agosto nuevos cambios en diferentes fiscalías, lo que avivó de nuevo las críticas contra la fiscal general, Consuelo Porras y señalamientos sobre que estos modificaciones responden a peticiones de la Fundación Contra el Terrorismo. 

La Fiscal General efectuó cambios en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, en ese lugar laboraba Marlon Pacheco, quien ahora fue trasladado a la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. 

Dicho cambio generó una serie de críticas contra Porras. La cuenta oficial del MP respondió a los comentarios y negó tales extremos. 

Abogados, ciudadanos y el propio excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, coinciden en que el cambio de fiscalía de Pacheco es para que avancen las denuncias contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

 

  

¿Por qué se vincula a la Fundación contra el Terrorismo)

El lunes, en redes sociales, el director de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, citó un extracto de una columna de opinión de Raúl Falla, donde se menciona que la única forma viable de investigar al exfiscal Sandoval es retirando a Pacheco del puesto, especialmente de la Fiscalía de Asuntos Internos. 

El MP negó estas presiones y dijo que los cambios son parte del “fortalecimiento institucional”. 

“Derivado de solicitudes realizadas y con base en la experiencia, capacidad, hoja de vida de las y los profesionales que ahora ocuparán los cargos, aunado a las necesidades en la prestación del servicio y de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público”, expresó el MP en un comunicado. 

Los otros cambios fueron de Evelyn Marleny Puac a la Fiscalía de Seccion de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación y Juan José Mendizábal Ávalos como encargado de la Fiscalía de Asuntos Internos. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar