08/02/2023

¿Será obligatoria la mascarilla en Guatemala? Esto dice Salud

  • Por Dulce Rivera
11 de mayo de 2022, 11:44
Covid-19
El Ministerio de Salud emitirá un nuevo acuerdo con medidas para prevenir el contagio al Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Salud emitirá un nuevo acuerdo con medidas para prevenir el contagio al Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitirá nuevas disposiciones relacionadas al Covid-19. Las autoridades aclaran que la mascarilla seguirá utilizándose.

EN CONTEXTO:  Salud deroga restricciones y prepara nuevas medidas anticovid

El Ministerio de Salud derogó el Acuerdo Gubernativo 150-2020 que contenía medidas obligatorias para la prevención al contagio de Covid-19. Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que este jueves 12 de mayo publicarán un Acuerdo Ministerial con nuevas disposiciones.  

Respecto al uso de la mascarilla, el Ministerio de Salud manifestó que se continuará regulando el uso de mascarilla y el distanciamiento según el color de alerta sanitaria, ya que "no habrá una norma gubernativa que implique una contradicción", tal como lo indica el Acuerdo Gubernativo 114-2022. 

Virginia de Stwolinsky, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, indicó: "Es importante mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado o desinfección de manos para reducir el riesgo de contagio a COVID-19", al referirse al nuevo Acuerdo que se publicará. 

Mascarilla en lugares cerrados

El uso de la mascarilla continuará obligatorio en lugares cerrados, según adelantó el Ministerio de Salud durante un mensaje en el cual señalaron que el cubrebocas podrá dejar de utilizarse en lugares abiertos y ventilados, pero dependerá del color de la alerta sanitaria en cada municipio.

En este sentido, cabe destacar que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros comerciales, escuelas, colegios y en lugares de trabajo. 

Por ejemplo, en los municipios con alerta en rojo, el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios abiertos y cerrados. Para los que estén en alerta amarillo y anaranjado, se eliminará el uso en espacios abiertos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar