31/01/2023

Pese a rechazo y sin convocatoria, Walter Mazariegos anuncia que asumirá como Rector

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2022, 18:01
Walter Mazariegos anunció a través de un video que asumirá en julio como rector de la Usac. (Foto: Archivo/Soy502)

Walter Mazariegos anunció a través de un video que asumirá en julio como rector de la Usac. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese al rechazo y a varias acciones legales pendientes, Walter Mazariegos anunció que asumirá como Rector de la Usac en julio.

TE INTERESA: Buscan recolectar firmas para repetir las elecciones en la Usac

Instalaciones tomadas, clases suspendidas, acciones legales pendientes y fuertes señalamientos de fraude, son parte de las acciones tomadas para impedir que Walter Mazariegos asuma como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pese a ello, el profesional anunció que iniciará su gestión en julio.

Mazariegos dio a conocer el plan de acción que implementará "desde julio" cuando asuma la rectoría de la Usac, según reveló a través de un video publicado en las cuentas oficiales de esa casa de estudios.

"Como rector electo de la Usac, período 2022-2026, legitimado por dos organismos del gobierno universitario, cuerpo electoral y del honorable Consejo Superior Universitario a la comunidad sancarlista y pueblo de Guatemala hago saber mis acciones a corto plazo de mi gestión, que iniciarán en el mes de julio", dijo.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna confirmación oficial sobre su supuesta toma de posesión, aunque el rector en funciones, Pablo Oliva, dijo el pasado 15 de junio, que Mazariegos asumiría el 1 de julio porque "no hay ninguna situación contraria, él tendrá que comenzar sus funciones".

Sin convocatoria

Autoridades de la Usac aún no han convocado a la toma de posesión de Mazariegos como Rector, pese a que en redes sociales circula una serie de lugares donde se prevé que podría realizarse el acto que los opositores consideran ilegal, debido a que hay más de cinco amparos que aún no han sido resueltos.

Los posibles lugares enunciados son el Centro de Convenciones de Tikal Futura, el Centro deportivo Los Arcos, la Casa Flavio Herrera o en algún lugar de Antigua Guatemala.

Walter Mazariegos, rector, usac

Mientras que el Consejo Superior Universitario convocó a una sesión extraordinaria el 1 de julio a las 9 horas, en la que no se establece las razones del llamado, pero sí se especifica que se hará de manera virtual.

Walter Mazariegos, rector, usac

"Tenemos entendido que Mazariegos quiere tomar posesión de manera ilegal e ilegítima, lo tratará de hacer de escondidas, pero sabemos que quiere hacer una gran ceremonia, de hacerlo esteremos tomando acciones legales porque él incumple los requisitos para ser rector", señaló uno de los estudiantes que mantienen tomada el campus universitario.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar