30/01/2023

McKinsey inicia operaciones en Guatemala con expectativas de impulsar nuevos empleos

  • Por Heidi Loarca
27 de octubre de 2022, 07:00
McKinsey operará con oficinas en zona 10 capitalina. (Foto: Citymap)

McKinsey operará con oficinas en zona 10 capitalina. (Foto: Citymap)

La consultora McKinsey inicia operaciones este jueves 27 de octubre y promete asesorar empresas para generar empleo e inversiones.

OTRAS NOTICIAS: La propuesta para reactivar la economía en Guatemala

Con una trayectoria de casi cien años de funcionar y con presencia en al rededor de 70 países, la consultora McKinsey anuncia el inicio de operaciones físicas en Guatemala con la instalación de sus oficinas con la que brindará apoyo a sus clientes guatemaltecos pero también a Honduras y El Salvador. La entidad apuesta por introducir nuevas tecnologías digitales.

Los lideres de McKinsey a nivel regional visitaron el país para abrir las oficinas de la consultora en el corazón de la zona viva capitalina. La operación local será liderada por Santiago Carbonell, Socio y Office Manager McKinsey Guatemala, y Gerardo Aue, también socio y parte de la práctica de DnA. Ambos radicarán en Guatemala para construir la oficina y reclutar al personal. Claudia Asensio, por su parte, formará parte del equipo para Guatemala.

Asensio explicó que es importante para la consultora estar cerca del cliente y por ello era necesario establecer oficinas en Guatemala. Diez profesionales conforman la oficina que se abre en el país y hay plazas disponibles. La meta de la consultora a cinco años es contar con un equipo de 200 colaboradores.

Encargados de McKinsey durante la presentación. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Encargados de McKinsey durante la presentación. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

"Nuestra oficina será el hub para servir a clientes también en Honduras y El Salvador, con el objetivo que desde Guatemala generemos impactos  económicos y sociales sustanciales en los tres países centroamericanos.  Además instalaremos dos centros de excelencia y experticia, uno dedicado a digital y analítica , apalancando talento especializado y uno de operaciones y manufactura dado el posicionamiento que tiene Guatemala en la región", detalló Aue. 

Según los expositores, el objetivo de que McKinsey habilite oficinas en el país permitirá apoyar el potencial crecimiento del país impulsando el desarrollo público, privado y social hacia el crecimiento sustentable e inclusivo. La consultora le apuesta a estrategias de tecnologías innovadoras y el mejor talento como fórmula para resolver los desafíos de los clientes en varios sectores e industrias.

Nuestro propósito es crear un cambio positivo y duradero en el mundo. Para ello, ayudamos a organizaciones a innovar de manera más sostenible, lograr ganancias duraderas en su desempeño y crear equipos de trabajo que prosperarán para esta generación y la próxima, indican los socios.

Si bien, Guatemala es vista con un buen Producto Interno Bruto (PIB) y se visualizan empresas con mucho potencial, también se enfrenta a desafíos. Los socios consideran que el país tiene una brecha en el dominio del idioma inglés y en lo digital y por ello se contará con el centro de digital y analítica. Aunque, la consultora destacó el esfuerzo del sector bancario en su afán de transformarse hacia los avances tecnológico.

Así mismo, los socios resaltaron que para que Guatemala pueda ser un país competitivo debe mejorar las condiciones de infraestructura del país, no solo para el comercio interno, sino para las exportaciones y la industria hotelera.

Los socios de McKinsey durante la conferencia de prensa. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)
Los socios de McKinsey durante la conferencia de prensa. (Foto: Heidi Loarca/Soy502)

Presencia en el mundo

McKinsey es una firma de consultores global que busca resolver problemas relacionados a la administración estratégica. La firma tiene como nombre el apellido de uno de sus fundadores, James O. McKinsey quien junto a Marvin Bower crearon la consultora en 1926 con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Actualmente, tienen presencia en más de 70 países al rededor del mundo. En Latinoamérica cuentan con 16 oficinas (incluyendo la de Guatemala) distribuidas en 11 países. La entidad brinda soporte a empresas de diversas áreas como banca, turismo, textiles, servicios, consumo, telecomunicaciones y agroindustriales. También han brindado asesorías en el sector público y en el social. 

"Estamos muy emocionados de tener una oficina en Guatemala, donde buscamos ser socios de impacto con nuestros clientes y aplicar nuestras capacidades de estrategia, implementación y tecnología para ayudarlos no solo a lograr sus objetivos de negocios, sino también generar cambios positivos y duraderos para el país, con la convicción de que todos podemos contribuir a su desarrollo", expresó Carbonell.

La apertura oficial de las oficinas de McKinsey será este jueves 27 de octubre en las instalaciones del edificio Avia en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar