El baterista de Bohemia Suburbana Pepe Mollinedo compartió algunos de los momentos más vulnerables en su carrera, entre risas y lecciones de vida, también contó cómo se formó la icónica banda de rock.
OTRAS NOTICIAS: El actor guatemalteco Juan Pablo Olyslager se confiesa: "Dormí en la cárcel"
Su pasión por el instrumento inició a través de su padre y su hermano, quienes escuchaban vinilos de jazz y de Heavy Metal, haciendo énfasis en los grandes bataqueros.

"Tenía una gran colección y todos los días ponía su equipo y me decía: 'oí la batería' conocí a grandes como Buddy Rich, además de Led Zeppelin y Rush, así comenzó mi interés, a los 7 años, en el colegio, una maestra llegó a la clase y preguntó si alguien quería aprender batería y me apunté, me encantó, se volvió mi pasión y decidí que iba a ser baterista".
Pepe recuerda que su primera canción fue: "El ferrocarril de los altos", ya que estaba en el grupo de marimba del colegio, "sentí emoción imagínate tocar frente a todo el colegio, la adrenalina, sentís que no podés fallar pues tienes a cargo el ritmo, la batería es el corazón de la rola".
Así se formó Bohemia Suburbana
En plena adolescencia en los 90, Pepe conoció a Juancarlos Barrios a través de un amigo,"tenía una banda que se llamaba 'Cruzarco' y era el guitarrista", usaba muchos efectos y mucho delay y dije: si algún día formo una banda me gustaría que fuera el guitarrista; Giovanni Pinzón, también iba a presentarse, era solista y me sorprendió su voz", dijo.
Ya en la universidad sus caminos se encontraron "nos juntamos y comenzamos a ensayar en mi casa y un día tocaron el timbre y era Giovanni, no sabía que vivia por la casa, Juancarlos y yo estudiábamos mercadeo y él publicidad, él ya tenía canciones propias y había una que se llamaba 'ahora que estoy conmigo', dijimos démosle y sonamos bien".

Para Mollinedo la clave de un proyecto es la amistad, tener la misma meta y la disciplina: Establecimos una multa, quien no llegaba a los ensayos tenía que pagar, usábamos una botella gigante que llevábamos. Dee hecho, de ahí salió el fondo para grabar nuestro primer álbum: 'Sombras en el jardín', las fotos en el disco son del fotógrafo Carlos Barrios, papá de Juanca y Giovanni hizo la portada, ya que estudiaba publicidad", contó.
Pepe relató que sus primeros toques fueron en Sherlock's y en la misma Universidad Landivar.
Primera vez en la radio
Pepe recuerda la primera vez que sonó "Peces e iguanas", su primer sencillo que se convirtió en un himno en el rock guatemalteco -fue en radio Fénix-, estaba 'El Vampiro', le llevamos nuestro cassette, también sonó 'El jardín' y 'Sombras', era un momento importante en la música, recuerdo que ahí sonaba: 'Viernes Verde', 'La Tona', 'Alux', 'Estrés' e 'Itrium', era muy significativo, ahí todo estalló, comenzamos a tocar en 'La Bodeguita del Centro', 'Pie de Lana', fue la apertura a todo".
Un asalto tras un concierto
Como todo en la vida, los rockeros también tienen anécdotas salidas de película: "En un toque, saliendo de 'Pie de Lana', se me acercó un chavo y me dijo: ¡qué bonitos tus zapatos!, ya habíamos terminado, cuando le dije: 'gracias', me dijo: '¡No me estás entendiendo!' y me sacó un cuchillo, era un chavo que había estaba en el público esa noche".
"Le dije: mano ¿me estás asaltando? y me contestó que sí, 'quitáte los zapatos', fue rarísimo, yo pensando que me estaba echando flores y resulta que no, al final terminé descalzo y me regresé así a mi casa", dijo entre risas.

El robo que marcó a la banda y las enfermedad que causó secuelas en Pepe
"Hace unos años tuvimos un manager que nos estafó, desapareció con todas las ganancias de nuestro trabajo, nuestros ahorros y se fue del país huyendo, ¡Nos dejó sin nada! tuvimos que volver a empezar, fue dos años después de la pandemia, gracias a Dios nuestros patrocinadores nos apoyaron muchísimo, fue un momento muy duro nos sentimos vulnerables porque él conocía todo de nosotros, nos estábamos recuperando del encierro donde no pudimos trabajar, además el comenzó a hacer contratos y a ofrecer conciertos y nosotros ni enterados, afectó nuestro nombre, pero unimos fuerzas y usamos lo que teníamos: nuestra música".
La parálisis que lo marcó emocionalmente
"Acababa de tener a mi hijo y no estábamos percibiendo dinero pues nos habíamos quedado sin nada y nos estábamos recuperando y en medio de todo sufrí una parálisis facial del lado derecho, por eso me ven así, yo mismo me hago chiste, soy el 'el medio sonrisa', me dio "parálisis de bell" y estuve dos años en rehabilitación para recuperar el movimiento, ya lo logré en un 80%, me falta un ojito, viví dos años en terapia, me daba pena tomarme fotos, es difícil tomarte una foto y verte así".
"¿Cómo me dio? Íbamos a una presentación en Cobán y nos estábamos preparando en nuestra bodega, estaba con el tecladista y me empezó a doler la parte baja del oído, dije: de plano tengo una infección, pronto sentí que la cara no se me movía, me asusté pero fui a tocar así, al terminar llamé a mi esposa y le dije: 'no sé qué me está pasando, estaba aterrado tenía caída la boca, como si fuera una estatua de cera, todavía esperé a llegar a Guatemala, al ingresar al hospital, me dieron un tranquilizante y me dieron mi diagnóstico, me deprimí, no sabía si iba a salir de esto, pensaba en mi bebé, además, siendo figura pública, me pedían fotos y me decían que por qué no me reía, fue duro".
"Esto me enseñó que los problemas vienen y van, el dinero viene y se va, lo vivi en carne propia, entonces decidí que solo iba a hacer lo que me gusta y a dedicarme con el corazón a mi familia porque nunca se sabe".

Fiel a la miel
Este es el nombre del reciente disco de Bohemia grabado en Buenos Aires. "Fue un viaje hermoso, un reencuentro entre nosotros, estuvimos un mes produciendo con Tweety González, quien trabajó con Soda Estéreo, se mezcló en Nueva York con Héctor Castillo, quien trabajó con David Bowie y Björk".
Este disco es muy significativo, porque lo hicimos después de todo lo que pasamos, el nombre viene por las abejas, que producen miel para mantener a la colmena y a todo el ecosistema vivo, recolectan, van a traer polen de flor en flor y lo mismo sentimos, vamos a traer ritmos, información nueva, experiencias, eso significa esto para nosotros".
"Lo que hacemos es nuestra vida y se la entregamos a ustedes, cada disco lleva todo, inversión creatividad y amor, nos debemos al público y existimos gracias a ustedes"
Mira aquí la entrevista:




