Principales Indicadores Económicos

El actor guatemalteco Juan Pablo Olyslager se confiesa: "Dormí en la cárcel"

  • Por Selene Mejía
06 de febrero de 2026, 06:03
Influencias
El actro guatemalteco contó sus anécdotas en Soy502. (Foto: José Luis Pos)

El actro guatemalteco contó sus anécdotas en Soy502. (Foto: José Luis Pos)

El actor y productor ejecutivo Juan Pablo Olyslager contó sus miedos, retos y habló en "Influencias", de momentos que marcaron su carrera.

OTRAS NOTICIAS: "Quería ser futbolista", la confesión de Coco Funes, de Fiedl Funes y su Marimba Orquesta" 

El guatemalteco de raíces holandesas ha formado parte de la historia del cine nacional y como muchos de sus colegas, aboga por la "Ley de cine", que iniciaría una industria un un país rico en talento y en paisajes inspiradores para el séptimo arte. 

Juan Pablo Olyslager influencias 2
El actor tiene una trayectoria internacional. (Foto: Juan Luis Pos/Soy502)

Si no fuese por la actuación, se habría dedicado al periodismo, en áreas de conflicto, o tal vez, en el país habría construido algún edificio con su nombre, debido a su otra pasión: la arquitectura, lo cierto es que tomó el camino correcto, con el que ha puesto el nombre de su país en alto.

"Cuando iba al cine con mi mamá soñaba que estaba en otros mundos, siento que ahí comenzó algo en mí, en tercer grado de primaria llegaron a mi colegio personas a hacer a la búsqueda de pequeños actores para comerciales de tv y quedé, me escogieron para uno de una bebida carbonatada que se vería en Honduras, ¡no puedo explicar el impacto que eso causó en mí!", contó. 

olyslager
Foto: José Luis Pos/Soy502.

"La casa de enfrente" y "VIP"

Olyslager ingresó al teatro, donde conoció a la actriz Mariam Arenas, ella lo llevó al mundo del cine, "me dijo que había un casting para una película, así conocí a Elías Jimenez, Rafa Rosal y Ray Figueroa de Casa Comal, era el 2003 más o menos y salí con el papel de Juan Ramos, el antagonista en "La casa de enfrente". 

Para el actor el teatro y el cine son distintos en las interpretaciones, la energía es diferente: "en teatro necesitas exagerar los gestos y en cine ser más orgánico y sutil, me di cuenta luego de que se estrenó la peli, que había cosas que debía mejorar, eso me llevó a especializarme, viajé a Inglaterra, Nueva York y Cuba, luego salió "VIP: la otra casa", continuación que fue un gran reto y donde apliqué todos los nuevos conocimientos". 

Juan Pablo Olyslager influencias 4

La cárcel marcó su vida

Juan Pablo confesó cuáles fueron las dos interpretaciones que lo llevaron al límite y a la vez le dieron una lección de vida: "Pablo" de "Temblores" y en "VIP", grabamos en el Preventivo de la zona 18, uno por la carga emocional y el otro por las condiciones del rodaje. 

 

 

"En 'VIP' fui productor ejecutivo, junto a Elías, Rafa y Ray, recuerdo que gestionamos los permisos para filmar dentro de una prisión, pues no había dinero para recrear un set, todos los directores del sistema penitenciario nos decían que no se podía, que estábamos locos, hasta que llegó un director de presidios, lo conocen bien, es expresidente". 

"Nos dijo: 'tienen mi permiso pero ahora deben conseguir el más difícil, el de los reos', naturalmente ellos no querían pues no había motivación para ellos, algo por lo que ganaran, el proyecto estuvo a punto de caerse y tras varias semanas y meses de negociación logramos el permiso". 

"Fue difícil, en el elenco estuvo Roberto Días Gomar, Susana Morazán y El Pumita, el resto eran presos reales, hubo muchas anécdotas, uno va creando cierta cercanía, te das cuenta que muchos te daban una razón para justificar sus crímenes". 

olyslager
Foto: José Luis Pos/Soy502.

"Entre los encerrados se encontraba uno por matar a varias personas en el hospital El Pilar, había estafadores, secuestradores, y entre la gente en el sector VIP estaba el Padre Orantes, que llegaba seguido a analizar lo que hacíamos, pues, en la historia, había un papel de sacerdote, a cargo de Díaz Gomar, él quería saber si estábamos haciendo su vida, era alguien intimidante". 

Una de las confesiones del actor fue la temeraria decisión que tomó por su personaje: "Me quedé a dormir una noche en la cárcel para experimentar y agregar riqueza a mi papel, me quedé en el sector, jugué con los reos, vi muchas cosas que no olvido, como armas, lo creí necesario pero ahora que tengo unos añitos de más, he pensado que fue una movida bastante valiente, no sé si lo volvería a hacer, en ese momento fue muy bonito".

Juan Pablo Olyslager influencias 5
Foto: Temblores.

"Con 'Temblores' hicimos con el método Stanislavski pedido por Jayro Bustamante, el director; consiste en encarnar al personaje en el set y fuera de él, como consecuencia la carga emocional era muy dura y creo que se refleja en la película, bajé 20 libras, ganar peso me tomó 6 meses y recuperarme emocionalmente me tomó 3, es un sabor agridulce salir tan drenado, pero con una gran satisfacción de haber dado todo". 

La importancia de la ley de cine

Olyslager apunta que Guatemala lo tiene todo para crear industria, esta ley puede beneficiar al turismo y a la exposición positiva de Guatemala ante el mundo, "generara puestos de trabajo y pago de impuestos, pagar salarios justos a los guatemaltecos involucrados", indicó el actor. 

 

 

Nuevos proyectos

Juan Pablo de nuevo trabajará como actor en la pelicula "Cordillera de fuego", de Jayro Bustamante, donde será el antagonista. "Me encantó, la temática aborda un tema social, destacó Mar del Plata, en Argentina, el único festival clase A, habla del nacimiento de un volcán y todo lo que sucede alrededor, muchos salieron conmovidos", mencionó.  

A las nuevas generaciones de realizadores les dejó un mensaje: "prepárense, participen, tengan el cuero grueso pues hay mucho 'no', no lo tomen personal, si no te dan el papel no es el fin del mundo, habrá otros justos para ti"

"Mi palabra favorita es la resiliencia, levantarte después de una caída, es una palabra que me mueve mucho.

Mira su entrevista aquí: 

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar