Más de la mitad de diputados se ausentó de las sesiones extraordinarias convocadas por la Comisión Permanente del Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Shirley Rivera reacciona a las críticas sus faltas a las plenarias
Los diputados del Congreso celebraron dos sesiones plenarias este jueves 22 de mayo y, aunque en total no duraron más de media hora, con solo presentarse al hemiciclo, los padres de la patria se aseguraron el pago de Q9,600 en dietas para su salario de este mes.
No hubo leyes aprobadas, ni se avanzó en ningún otro tema, pero a los diputados que acudieron a la cita les pagarán las dietas correspondientes. Quienes faltaron también recibirían la remuneración, ya que pueden presentar excusa por su inasistencia.

Este jueves, los 160 diputados fueron llamados a participar en las dos primeras sesiones extraordinarias del año.
En la primera, que sería a las 10:00, se conocerían varias iniciativas y se elegiría al nuevo primer secretario de la Junta Directiva, pero el tablero electrónico registró la asistencia de menos de 50 legisladores. Debido a ello, el presidente Nery Ramos levantó la sesión, solo 20 minutos después de haberla iniciado.
La segunda junta estaba prevista para las 12:00, y sería para continuar con la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, pero tampoco se concretó. Se necesitaba la presencia de 81 diputados para proceder, pero el quórum no llegó ni a 70. Esta sesión tardó solo 10 minutos.

"Responsabilidad personalísima"
Culminadas las sesiones, se consultó a Nery Ramos sobre el nulo avance en las agendas, e indicó que el tema no depende solamente de la Comisión Permanente, sino del compromiso de las 16 bancadas que conforman el Congreso.
"La asistencia o inasistencia de cada uno de los diputados de esta X Legislatura es una decisión personalísima, de la que cada uno, en lo individual, tendrá que dar cuentas", expresó.
Asimismo, hizo ver que en temas en los que hay plazos, como la elección del primer secretario de la Junta Directiva, se dependerá del quórum para acatarlos y descartó que eso represente algún problema legal.
El @CongresoGuate celebró sus dos primeras sesiones extraordinarias este jueves 22 de mayo, pero no hubo ningún avance en la agenda legislativa, debido a la falta de quórum.
Esto dijo el presidente de ese organismo, Nery Ramos: pic.twitter.com/MUzjzSHP6a