15/06/2021

  • Historias502

Medio estadounidense destacó los caldos y sopas guatemaltecas en Nueva York

  • Por Selene Mejía
25 de mayo de 2021, 12:05
Medio estadounidense destacó los caldos guatemaltecos. (Foto: Ix)

Medio estadounidense destacó los caldos guatemaltecos. (Foto: Ix)

El medio destacó el valor de varias recetas guatemaltecas, destacándolas como los nuevos platillos de moda en el sector estadounidense.

OTRAS NOTICIAS: Los guatemaltecos que participarán en el diseño de una "Misión a Marte"

El crítico especializado Robert Sietsema visitó el restaurante de comida guatemalteca Ix, ubicado en Brooklyn, Nueva York, y destacó sus platillos.

Sietsema publicó cómo, entre los platos del país, los guatemaltecos suelen preparar sopas "del tamaño de una comida", mencionándolas como un gran y saludable atractivo en Nueva York, agregando en el listado recados como el Pepián y el Jocón.

Su historia

Ix es un restaurante especializado en comida guatemalteca fundado en 2017 por las hermanas Brenda Castellanos y Ana Prince, originarias de Quetzaltenango, en su menú aparecen ocho sopas, caldos y recados típicos, además de los desayunos, sándwiches y ensaladas, con un toque nacional y del mundo. 

Las sopas rondan de $13 (Q100) a $15 (Q115). El caldo chipilín fue el más atractivo por el especialista, conocido por resaltar comida fuera de lo común, pues esta hierba, originaria de Centroamérica, no es usual en el país del norte.

La sopa de chipilín y el pepián destacaron por el crítico. (Foto: Eater)
La sopa de chipilín y el pepián destacaron por el crítico. (Foto: Eater)

"Como ingrediente estrella de la sopa, el chipilín aporta una textura viscosa sumergida en el caldo de pollo con arroz y camarones. Me encantó. Mi segunda sopa favorita fue pepián", contó acerca de su experiencia. También destacó el mole.

El crítico también habló del sabor diferente del chocolate y la manera en que los guatemaltecos lo consumen, distinta a la de los estadounidenses: 

"Un guiño adicional a la herencia maya es una lista de 10 clases chocolates calientes $5 (Q38) a $6 (Q46). El mejor de los que he probado es el que mezcla la bebida con almendras y canela, las nueces rebanadas a flote y la parte superior espumosa, mientras otro incluye jengibre fresco con chile rojo, ambos ingredientes aumentan el potencial de despertarme. El original es el 'agua de cacao', una bebida simple de cacao molido y azúcar disuelto en agua caliente sin el efecto de los lácteos. Era más la forma en que lo tomaban los mayas: como una bebida amarga, como el café", describió.

Chocolate la bebida destacada en Ix. (Foto: Eater)
Chocolate la bebida destacada en Ix. (Foto: Eater)

Especialidades de Ix

También hay sopa en amarillo, cremas de güicoy y de tomate, además de cocido de res y quichón quetzalteco, entre otros. 

Mira la nota original aquí. 

Comentar
cerrar