21/06/2021

  • Orgullo502

Los guatemaltecos que participarán en el diseño de una "Misión a Marte"

  • Por Selene Mejía
20 de mayo de 2021, 14:05
Los estudiantes participarán en un proyecto para diseñar una misión a Marte. (Foto: Oficial)

Los estudiantes participarán en un proyecto para diseñar una misión a Marte. (Foto: Oficial)

Los dos alumnos seleccionados son de cuarto bachillerato del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y los primeros guatemaltecos en ser parte de esta oportunidad científica.

OTRO ORGULLO: Fisioterapeuta guatemalteca revoluciona con un tratamiento para personas con discapacidad en Israel

Un grupo de 9 estudiantes guatemaltecos participó para ganar la oportunidad de formar parte del programa de la Fundación para la Educación Espacial Internacional FISE, por sus siglas en inglés, que invita a jóvenes de más de 28 países a Houston, Texas, Estados Unidos, para asistir a la Escuela Espacial Global, del programa United Space School (Escuela Espacial Unida).

De este grupo, Daphnne Juárez Urrutia y Marcos Rodrigo López Agustín fueron seleccionados para participar en la "Global Space School 2021" con el fin de aprender y desarrollar estrategias para realizar una misión a Marte. 

Su propia misión a Marte

FISE es una fundación privada cuyo objetivo es proporcionar instrucción académica basada en el espacio a estudiantes internacionales preuniversitarios, a la vez ofrece una introducción y orientación a la industria aeroespacial bajo la tutela de ingenieros, científicos y líderes de la industria.

Los prometedores jóvenes se unen para diseñar su propia Misión a Marte y así conocer sus capacidades que podrían permitirles abrirse campo en una carrera en este ámbito.

Los niños recibieron la mentoría de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE) bajo la tutela de la presidenta Katherinne Herrera.

"Esto significa que somos otro de los países capaces de generar ciencia principalmente en el área aeroespacial y significa también abrir las puertas a diversas áreas científicas a estudiantes a nivel escolar, es un logro bastante grande y agradezco muchísimo a los niños que participaron porque el único país que había logrado ir a esta actividad había sido Costa Rica y estaba segura que la razón por la que el país no estaba, era porque nadie había logrado generar un grupo que participara en el proceso de clasificación", explicó Herrera a Soy502.

Los guatemaltecos podrán tener experiencia en el área espacial. (Foto: Foundation for International Space Education)
Los guatemaltecos podrán tener experiencia en el área espacial. (Foto: Foundation for International Space Education)

El plan de estudios de los seleccionados

El plan de estudios que los guatemaltecos recibirán incluye visitas al Johnson Space Center, la Universidad de Houston Clear Lake, Rice University, el Space Center Houston, el Observatorio de George en Brazos Bend State Park y el Museo de Ciencias Naturales de Houston. Debido a las disposiciones de seguridad por la pandemia del COVID-19, el programa se desarrollará forma virtual.

Este programa inició en 1994 y es el más grande que FISE realiza para proveer una introducción al ámbito espacial, a estudiantes del mundo. Los jóvenes con potencial que amen el espacio podrían elegir esta carrera, y la experiencia puede inspirarlos conocer otros planetas. 

El programa de estudios incluye distintas experiencias. (Foto: Foundation for International Space Education)

)
El programa de estudios incluye distintas experiencias. (Foto: Foundation for International Space Education) )

Según cuenta Herrera AGICE empezó a inicio del 2021 y el grupo de niños comenzó a entrenarse de diciembre de 2020.

La Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE) tiene com propósito facilitar oportunidades de educación, participación e investigación a las personas interesadas en el área espacial, aeroespacial y astronáutica para facilitar su clasificación a este tipo de actividades, además de ser un club de exploración espacial.

Para conocer más de AGICE ingresa aquí.

 

Comentar
cerrar